Internacional - Población

A 17 años de aquel terror

2018-09-11

Trump y el vicepresidente Mike Pence, por su parte, se dirigieron a los otros dos lugares donde...


(ANSA) - NUEVA YORK, 11 SET - "Estados Unidos nunca será sometido por el terrorismo", afirmó hoy el presidente Donald Trump en una de las ceremonias que tuvieron lugar en el país para recordar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en Washington DC.
    
Los estadounidenses recordaron con ceremonias solemnes y un tributo presidencial a las más de 3,000 víctimas fatales de los ataques más sangrientos cometidos en territorio norteamericano a manos de un grupo de terroristas islámicos que secuestraron cuatro aviones comerciales.

Miles de familiares de las víctimas, sobrevivientes y rescatistas acudieron a una de las ceremonias, en la plaza conmemorativa donde alguna vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York.
    
Trump y el vicepresidente Mike Pence, por su parte, se dirigieron a los otros dos lugares donde fueron secuestrados aviones, un campo en Pensilvania y el Pentágono.
    
"Estados Unidos nunca será sometido al terrorismo", dijo Trump, que junto a su esposa Melania participó en una ceremonia en el monumento a las víctimas del 11-S en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde el sábado pasado fue inaugurada la "Tower of Voices" (Torre de las voces), y adonde cayó el vuelo 93 de United. "A bordo había patriotas, héroes estadounidenses que salvaron al Congreso", donde se cree que se dirigía el avión, dijo el mandatario.
    
"No cederemos a la tiranía. El futuro de Estados Unidos no está escrito por nuestros enemigos sino por nuestros héroes", agregó el presidente, que recordó luego historias de algunas de las víctimas del vuelo 93.
    
En el campo cerca de Shanksville cayó uno de los cuatro aviones secuestrados. Muchos de los 40 pasajeros y miembros de la tripulación se amotinaron frente a los secuestradores. Trump dijo que ese fue "el momento en que Estados Unidos contraatacó", y destacó que los caídos "tomaron el control de su destino y cambiaron el curso de la historia".
    
Pence, en cambio, encabezó los actos en el Pentágono, donde recordó el heroísmo de las fuerzas de seguridad y los civiles que repetidamente volvieron al Pentágono para rescatar a los sobrevivientes. Los terroristas "esperaban quebrar nuestro espíritu y fracasaron", aseguró.
    
Las conmemoraciones por el 11 de septiembre son rituales familiares que se centran en la lectura de los nombres de los fallecidos, pero en la llamada zona cero de Nueva York, los familiares llenan cada año el acto de mensajes personales.
    
La ceremonia neoyorquina tuvo lugar, como todos los años, en el lugar donde se alzaban las torres gemelas del World Trade Center. Comenzó a las 8:46 a.m., la misma hora en que un avión comercial secuestrado chocó contra la torre norte en la ciudad de Nueva York.
    
"Para mí, él está aquí. Este es mi lugar sagrado", dijo Margie Miller, una viuda presente al recordar a su marido, Joel Miller, antes de que comenzara la ceremonia con un momento de silencio y el repiqueteo de campanas. Luego, los seres queridos de las víctimas comenzaron a leer los nombres de las 3,000 personas que murieron cuando los cuatro aviones secuestrados fueron usados como armas letales, cargados de combustible.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...