Derechos Humanos

ONGs piden a López Obrador que México cumpla recomendaciones de ONU en derechos humanos

2018-09-12

El grupo de la sociedad civil que conforma el "Colectivo EPU mx" hizo un "respetuoso...


CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de 245 organizaciones civiles pidieron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, revisar el incumplimiento del Estado de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 y 2013.

"Las organizaciones consideramos pertinente tener un espacio de diálogo en torno al tema, en el contexto del 20 aniversario de la Declaración de la ONU sobre el derecho a defender los derechos humanos y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 9 y 10 de diciembre de este año", dice la exhortación.

Las organizaciones pidieron al futuro mandatario celebrar un diálogo público para analizar las recomendaciones que cada cuatro años hace el Consejo del organismo mundial, en el que "revisa la situación de derechos humanos de los países de manera igualitaria a través del Examen Periódico Universal (EPU)".

El grupo de la sociedad civil que conforma el "Colectivo EPU mx" hizo un "respetuoso llamado a la cancillería del nuevo Gobierno electo a informar sobre la manera en que procesarán este mecanismo internacional", dice el documento.

La solicitud es que el futuro Gobierno considere las exigencias del colectivo y garantice el cumplimiento de las nuevas recomendaciones del próximo EPU, previsto para el 7 de noviembre próximo, luego de que el Estado mexicano ha incumplido 98% de las 163 recomendaciones del informe anterior.

"Si bien corresponderá a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, expresar su aceptación o rechazo a las recomendaciones, estas se refieren a responsabilidades del Estado mexicano en su conjunto", advierte el documento del mecanismo de la ONU.

Para la comunidad defensora de los derechos humanos "resulta muy relevante que esta edición del EPU (2018) coincida con una transición histórica" en México, tras el triunfo del dirigente de la izquierda social y nacionalista.

En el contexto de una necesaria reflexión nacional sobre las graves violaciones a los derechos humanos, la "inédita articulación civil" de cientos de organizaciones presentó este informe conjunto ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tendrá un "impacto fundamental" en la agenda de derechos humanos del nuevo Gobierno.

Entre los incumplimientos del Estado están las recomendaciones de los anteriores exámenes de 2009 y 2013, correspondientes a los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (20012-2018).

Las organizaciones presentaron diversas reivindicaciones y protestas, entre ellas, "un sistema integral de seguridad ciudadana, un adecuado modelo de atención a víctimas, una Fiscalía autónoma, una atención efectiva a las víctimas, la abrogación de la Ley de Seguridad Interior y un mecanismo de seguimiento a recomendaciones internacionales", indica el resumen.

Esos planteamientos son los "mínimos requeridos para demostrar un compromiso real para resolver las graves violaciones estructurales de derechos humanos", indica el llamamiento a López Obrador.

Las próximas recomendaciones serán emitidas en los primeros días de diciembre de 2018, cuando esté en funciones el nuevo Gobierno, que asumirá el 1 de de diciembre.

Será en marzo de 2019 cuando el nuevo presidente y su Gobierno decidan si aceptan o no cumplir con dichas recomendaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México