Nacional - Política

Congreso aprueba poner tope a salarios de funcionarios, se prohíben pensiones a expresidentes

2018-09-14

Los diputados del partido Morena, con amplia mayoría en las cámaras legislativas,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Congreso de México aprobó regular los salarios de los empleados federales a fin de asegurar que ningún funcionario tenga un mayor sueldo que el presidente, como parte de los planes de austeridad del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados de su partido Morena, con amplia mayoría en las cámaras legislativas, revivieron una iniciativa congelada durante siete años y con el apoyo de otros partidos aprobaron la noche del jueves la primera ley de la naciente legislatura que inició hace dos semanas.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ya había sido aprobada por los senadores recientemente, fue enviada al actual presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, prometió en su campaña gobernar con austeridad y acabar con los elevados sueldos y privilegios de funcionarios públicos. El futuro mandatario dijo que recortará su sueldo a la mitad del actual a 108,000 pesos mensuales (5,736 dólares).

La ley también prohíbe el pago de jubilaciones sin base legal, como son las millonarias pensiones de cinco ex presidentes.

“No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley”, estableció la ley.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México