Internacional - Economía

Erdogan denuncia un "ataque económico" contra Turquía y dice que la caída de la lira se debe a "motivos políticos"

2018-09-14

El presidente Erdogan, ha señalado que la caída de la lira turca frente al...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado este viernes que el país se vio bajo un "ataque económico" tras una serie de declaraciones "negativas" por parte de Washington, al tiempo que ha recalcado que las fluctuaciones de la moneda turca se debe a "motivos políticos".

"Este asunto está totalmente dirigido por motivos políticos", ha manifestado durante un encuentro con líderes provinciales del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la capital, Ankara.

Así, ha señalado que la caída de la lira turca frente al dólar en el mes de agosto "es prueba de un intento de asesinato económico", según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan ha dicho además que las sanciones impuestas por Washington a dos ministros turcos llegaron tras la negativa de Ankara de liberar a un pastor estadounidense acusado de "terrorismo".

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos anunció medidas punitivas contra Turquía, que incluían a los ministros turcos de Justicia e Interior, después de que un tribunal de Estambul se negara a liberar a Andrew Brunson.

Brunson, que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado de 2016. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel.

A raíz de estas primeras restricciones dictadas por la Administración de Donald Trump, Washington y Ankara anunciaron otras muchas, provocando una auténtica guerra económica. La consecuencia más grave ha sido el desplome de la lira turca.



Jamileth