Internacional - Política

Nikki Haley acusa a la presidenta de Birmania de justificar la condena a los periodistas de Reuters

2018-09-14

"Primero niega los abusos del Ejército birmano contra los rohinya y ahora justifica el...

 

HANÓI, (Reuters/EP) - La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha tildado de "increíble" la postura de la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, sobre la condena a siete años de prisión contra los periodistas de Reuters y la ha acusado de justificar su encarcelamiento.

"Primero niega los abusos del Ejército birmano contra los rohinya y ahora justifica el encarcelamiento de dos reporteros de Reuters que informaron sobre la limpieza étnica. Increíble", ha aseverado Haley en su cuenta de Twitter.

Las palabras de la embajadora han tenido lugar un día después de que la líder birmana asegurara que los periodistas encarcelados pueden recurrir su condena si así lo desean y que su sentencia no tiene nada que ver con la libertad de expresión sino con la Ley de Secretos.

"No fueron encarcelados porque fueran periodistas, fueron encarcelados porque (...) el tribunal ha decidido que han violado la Ley de Secretos Oficiales", declaró Suu Kyi en una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Hanói.

Por otra parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Heather Nauert indicó el miércoles que Washington discrepa con muchos de los comentarios que ha hecho Suu Kyi y agregó que los periodistas deberían ser liberados inmediatamente.

"El hecho de que los periodistas fueron hallados culpables pese al testimonio de policías de que se les ordenó inculpar a los periodistas, en nuestra opinión plantea serias dudas sobre la independencia y las garantías judiciales que supuestamente hay en ese país", ha manifestado Nauert.

"Seguimos instando al gobierno de Birmania a que tome medidas inmediatamente para corregir esta injusticia", ha añadido.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron declarados culpables de violar la ley de Secretos Oficiales el pasado 3 de septiembre en el marco de un caso histórico que ha sido considerado una prueba del avance hacia la democracia en Birmania.

Los periodistas, quienes se declararon no culpables, estaban investigando el asesinato de 10 campesinos de la minoría musulmana rohingya por parte de las fuerzas de seguridad cuando fueron detenidos en diciembre pasado. El Ejército reconoció posteriormente los asesinatos y aseguró haber impuesto medidas contra varios soldados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México