Internacional - Seguridad y Justicia

Es incierto el paradero de jefe de disidencia de las FARC

2018-09-17

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que en la madrugada del sábado hubo...

 

BOGOTÁ (AP) — Tras combates con el ejército colombiano es incierto el paradero de alias “Guacho”, uno de los jefes de la disidencia de las desaparecidas Fuerzas Revolucionarias de Colombia acusado del asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos un equipo de periodistas.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que en la madrugada del sábado hubo enfrentamientos en una la zona del departamento de Nariño, en el suroeste del país, en los que “Guacho” habría resultado gravemente herido.

Botero detalló en Twitter que el disidente recibió “dos impactos de fusil con los que nuestros comandos lograron afectar a este delincuente” y agregó que la fuerza militar “continúa acordonando la zona” para dar con su paradero.

Los operativos y enfrentamientos son apoyados con lanchas de la Armada y helicópteros con artillería.

En esas acciones murió un miembro de la Armada, se informó.

Ariel Ávila, analista y miembro de la Fundación Paz y Libertad, dijo a The Associated Press que “estos miembros de la disidencia de las FARC apagaron los radios y no hay comunicación entre ellos, nadie sabe en este momento en qué estado esta Guacho”.

Agregó que “si en 48 horas no hay un ocupamiento a la estructura de Guacho, independientemente si él está herido o muerto, se les logra escapar de la zona”.

Los presidentes Lenín Moreno de Ecuador e Iván Duque de Colombia son informados continuamente sobre los operativos. Ambos gobiernos han ofrecido una recompensa conjunta de 250,000 dólares por el paradero del rebelde.

“Guacho” es buscado por las autoridades colombianas y ecuatorianas por hechos violentos cometidos en la frontera entre ambos países en los últimos meses, entre ellos el secuestro y posterior asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador y de dos ciudadanos de ese país.

El comandante de las fuerzas militares, Alberto Mejía, dijo recientemente a AP que luego de la firma de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y delegados de las FARC hace más de un año y medio hay más de 1,200 disidentes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México