Nacional - Economía

Petróleo mexicano alcanza su nivel más alto después de casi 4 años

2018-09-20

En las últimas cuatro sesiones, el petróleo mexicano acumuló una...

 

La mezcla mexicana de petróleo se alineó al avance de los principales crudos referenciales y registró un avance de 85 centavos frente a su nivel previo, lo que le permitió llegar a los 70.20 dólares por barril, un nuevo máximo desde el 24 de noviembre de 2014, cuando se fijó su precio en 71.68 dólares.

En las últimas cuatro sesiones, el petróleo mexicano acumuló una recuperación de 2.75 dólares, al pasar de los 67.23 hasta los más de 70 dólares el barril de este miércoles.

El crudo de exportación de Pemex fue impulsado por la quinta caída semanal consecutiva de los inventarios de crudo en Estados Unidos y una fuerte demanda doméstica de gasolina en medio de una creciente preocupación por la oferta global cuando entren en vigencia las sanciones contra Irán.

De acuerdo con el reporte semanal de la Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), los inventarios estadounidenses de crudo perdieron 2.057 millones de barriles la semana pasada y llegaron a los 394.137 millones de barriles de petróleo, su nivel más bajo desde febrero de 2015 según datos oficiales.

En las últimas cinco semanas, las existencias de crudo cayeron 20.057 millones de barriles, con una plataforma de producción prácticamente sin cambios desde mediados de julio en cas 11 millones de barriles de petróleo diarios y pese a que las importaciones en el mismo lapso aumentaron 593 mil barriles por día.

A su vez, los inventarios de gasolina bajaron 1.7 millones de barriles contra pronósticos de una caída de solo 100 mil barriles.

"La demanda de los conductores, parecida a la del verano, está demostrando ser implacable", dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management. El consumo de gasolina suele tocar un pico en el verano y menguar en otoño, pero la semana pasada siguió fuerte, estimada en 9.5 millones de barriles diarios.

Esto llevó al precio del petróleo estadounidense WTI durante las operaciones hasta los 71.50 dólares por barril, aunque al cierre bajó a 71.12 dólares y cerrar con una ganancia de 1.27 dólares.

Por su parte, el referencial inglés Brent reportó un avance de 37 centavos frente a su nivel del martes, para quedar en 79.40 dólares el barril.

Otra noticia que impulsó los precios fue el anuncio de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo se reunirán el 23 de septiembre en Argelia para discutir cómo distribuir los incrementos de suministro dentro del esquema de cuotas para contrarrestar la menor oferta de crudo iraní.

Las sanciones de Washington contra el sector petrolero iraní entran en vigor el 4 de noviembre. Si bien muchos clientes han reducido sus compras, no está claro cuán fácilmente el resto de los productores podrá compensar el déficit en el suministro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México