Mujeres

El empoderamiento femenino, hace 100 años, está en el corazón del filme "Colette"

2018-09-20

Knightley, que realizó otros papeles en filmes de época como

Por Gina Cherelus

(Reuters) - “Colette” no es un drama de época normal. Debajo de los corsés y las enaguas yace una historia de feminismo y política de género en el paso al siglo XX que es muy relevante en la actualidad, dijeron los realizadores.

“Colette”, que se estrenará el viernes en los cines estadounidenses, cuenta la historia de la novelista francesa Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley) que se casa con el encantador escritor Henry “Willy” Gauthier-Villars (Dominic West) y se muda desde el campo francés a París.

Bajo presión, ella acuerda escribir una obra en las sombras para su marido que lo convierte en un exitoso novelista. Pero más tarde la escritora pelea por la propiedad intelectual del libro, se divorcia de él y se embarca en un impactante romance homosexual con la artista andrógina Mathilde “Missy” de Morny.

Knightley, que realizó otros papeles en filmes de época como “Pride & Prejudice” y “The Duchess”, dijo que la sorprendió el guión de “Colette”.

“Las conversaciones que tenemos en la película sobre política de género y política sexual sobre feminismo siguen siendo exactamente iguales a las que tenemos hoy”, dijo a Reuters la actriz británica.

“Hay algo medio trágico en que 100 años después sigamos hablando de esto y aún no lo hayamos resuelto”, agregó.

Además de representar la lucha de Colette por su independencia, la película la muestra como pionera de un nuevo paisaje de género.

Su relación con Missy, detallada en escritos de Colette y exhibida en la película, explotó cuando ambas compartieron un beso en un escenario en 1907 durante un espectáculo en el Moulin Rouge de París, que llevó a la policía a poner fin al show y casi generó disturbios.

“Esta era una época antes de que fueran de uso común alguna de las palabras lesbiana, gay, trans, bisexual”, dijo el director Wash Westmoreland.

Knightley dijo que disfrutó interpretar a una mujer que vivió su vida como quiso.

“Es la historia de una mujer que está encontrando su voz, que está encontrando su verdadero yo, y permitiéndose vivir con valentía”, dijo la actriz. “Pienso que ella es una inconformista y eso es siempre emocionante de interpretar”, concluyó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México