Nacional - Política

Ratifican en Senado acuerdo que busca libertad sindical y eliminar outsourcing

2018-09-21

El acuerdo tiene como propósito proteger a los trabajadores de actos que busquen menoscabar...

 

México.- El Senado de la República ratificó el Acuerdo 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se encontraba pendiente de aprobación desde 1956 y que fue retomado en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo tiene como propósito proteger a los trabajadores de actos que busquen menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo; en especial aquellas acciones proclives a sujetar el empleo de un trabajador a que se afilie a un sindicato o deje de ser miembro del mismo.

Además, se regula que organizaciones de empleados y patrones se conduzcan de forma libre y organizada, sin promover algún tipo de injerencia entre ellas.

A decir del senador por Morena, y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urruitia, el convenio por fin hará justicia a los trabajadores mexicanos, pues en su contenido se promueve la libertad sindical, se planta cara al outsourcing y además, detalló, traerá efectos como la recuperación de los salarios.

Gómez Urrutia señaló que la productividad del país ya no debe estar basada en los bajos salarios, porque la economía está destinada al fracaso con ese modelo.

Indicó que hubo un cabildeo muy fuerte con senadores del PAN, quienes no estuvieron en la votación y buscaban evitar la ratificación, además del PRI, en concordancia con algunas élites empresariales que lamentaron no haber sido consultadas.

De hecho, la supuesta "mordaza" que acusaron los legisladores del PAN y PRI la mañana de este jueves, tuvo de fondo la discusión del Convenio 98 de la OIT, en el que el PAN buscaba retrasar la ratificación.

Dicho acuerdo, puntualizó Gómez Urrutia, combatirá también los contratos de protección patronal y permitirá la libertad de asociación.

El senador morenista aseguró que estamos ante el inicio de la reconstrucción del mundo del trabajo, tiempos en los cuales debería desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), organismo que ha mantenido la mano de obra barata en el país.

Cabe recordar que el Acuerdo 98 de la OIT fue creado en 1949, discutido en el Senado en 1956, pero debido a una contraposición a la legislación local no procedió su aprobación en ese momento.

Fue en 2012, luego de que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que finalmente se empato la legislación mexicana con las bases del acuerdo. En 2015 el presidente Enrique Peña Nieto mandó la iniciativa de ratificación al Senado de la República, pero no fue discutida sino hasta esta tarde.



Jamileth