Diagnóstico Económico

Desalentador informe sobre economía mundial

2018-09-26

"Estos síntomas de inestabilidad mundial -dijo el alto funcionario- reflejan fallas...

 

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 SET - Un desalentador panorama de la economía mundial entregó hoy Naciones Unidas en su informe para 2018 el cual advierte que "los desequilibrios comerciales crean mayor tensión y agravan las desigualdades".

El dossier es sobre Comercio y Desarrollo: El poder, las plataformas y la quimera del libre comercio. El texto fue presentado en Ginebra y en otras capitales, entre ellas Santiago, por el organismo para el Comercio y Desarrollo (Unctad). En la sede de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), el economista senior de Unctad, Alex Izurieta, afirmó que los anuncios de recuperación a partir de 2018 han pecado de un "optimismo injustificado".

Mencionó el crecimiento heterogéneo y frágil, con un desempeño diferenciado entre economías avanzadas, una reactivación ocasional de Estados Unidos y ralentización en otras, a lo que se suma la creciente incertidumbre en las economías emergentes, algunas en riesgo de recesión. Los signos positivos como la caída del desempleo muestra también un lado negativo por el estancamiento de los salarios; el sistema financiero que es más "seguro-sencillo-justo", igual genera "nuevas burbujas financieras y flujos de capital volátiles"; las elevadas ganancias son sin inversión fija de capital. Es decir, apuntó Izurieta, "los cambios desde 2008 no han sido suficientes" y el crecimiento económico en países desarrollados y en desarrollo ha sido impulsado por deuda.

En Ginebra, el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, graficó que "la economía mundial está nuevamente estresada" y desnudó que "están aumentando las presiones inmediatas relacionadas con la subida de los aranceles y los flujos financieros volátiles".

"Estos síntomas de inestabilidad mundial -dijo el alto funcionario- reflejan fallas más profundas como la insuficiente respuesta a las desigualdades y los desequilibrios de nuestro mundo hiperglobalizado".

El Informe examina la forma en que el poder económico se ha ido concentrando en pocas grandes empresas internacionales y las repercusiones que esto tiene en el potencial de los países en desarrollo para beneficiarse del sistema de comercio internacional, así como de las nuevas tecnologías digitales.

Kituyi anticipó "nubes de tormenta económica" y mostró que la deuda total de los países alcanza a 250 billones de dólares -50% más alta que hace 10 años- lo que es tres veces el tamaño de la economía mundial. "El creciente endeudamiento observado a nivel mundial está estrechamente vinculado con el aumento de la desigualdad", sostuvo Richard Kozul-Wright, autor principal del informe.

Explicó que "ambos están conectados por el creciente peso e influencia de los mercados financieros -un rasgo distintivo de la hiperglobalización".

El comercio mundial sigue dominado por las grandes empresas gracias a como organizan y controlan las cadenas de valor mundiales en que, en promedio, el 1% de las empresas exportadoras más grandes de cada país representa más de la mitad de sus exportaciones. El informe concluyó que "la hiperglobalización no ha conducido a un mundo en que todos se benefician" y contrario a lo que se decía, "el libre comercio ha demostrado ser una hoja de parra ideológica que ha reducido el espacio de políticas de los países en desarrollo y ha socavado la protección de los trabajadores y las empresas pequeñas, resguardando la captación de rentas de las empresas grandes". "Nos encontramos ante un círculo vicioso de captura empresarial de las políticas y aumento de la desigualdad en el que el dinero se utiliza para obtener poder político y este a su vez para ganar dinero", precisó.

Pero observó también que "ni una vuelta al nacionalismo nostálgico ni la intensificación del apoyo al libre comercio son la respuesta correcta". (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México