Internacional - Economía

Economía de zona euro no baja ritmo de crecimiento, pero aumentan nubes en el horizonte

2018-09-27

La zona euro ha experimentado cinco años consecutivos de expansión económica,...

 

FRÁNCFORT (Reuters) - La economía de la zona euro mantiene un buen ritmo de crecimiento, pero las crecientes tensiones en el comercio global están empezando a afectar la confianza de consumidores y empresarios, según mostraron datos publicados el jueves.

La zona euro ha experimentado cinco años consecutivos de expansión económica, impulsada por el estímulo masivo del Banco Central Europeo y una reactivación de la economía mundial.

Sin embargo, se han formado nubes en el horizonte, ya que Estados Unidos y China amenazan con intensificar su guerra comercial global, mientras las preocupaciones por las finanzas públicas de Italia alarman a los inversores.

De momento, los bancos en la zona euro están manteniendo los grifos de dinero abiertos, cómo muestra el nuevo máximo post-crisis alcanzado en agosto en el crecimiento del crédito a los hogares y las empresas, según datos de préstamos del BCE.

Pero los indicadores de confianza de la Comisión Europea revelaron la creciente inquietud entre los directivos de la industria, que han revisado a la baja sus expectativas de producción este mes, y también entre los consumidores, que cada vez son menos optimistas sobre su situación financiera y laboral.

El índice de la confianza económica en conjunto cayó por noveno mes consecutivo en septiembre y no alcanzó las expectativas de los economistas. El indicador se situó en 110,9 en septiembre, desde los 111,6 de agosto, y no alcanzó una previsión de 111,2.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto aranceles sobre el acero, el aluminio y otros productos chinos, lo que ha desencadenado represalias por parte de Pekín.

El BCE advirtió de que el creciente conflicto comercial entre las principales potencias económicas podría pesar más en la confianza.

“En el corto plazo, se espera que el impulso económico mundial se modere”, dijo el BCE en un boletín. “Es probable que aumentos adicionales de los aranceles e incertidumbres sobre futuras relaciones comerciales pesen en el impulso económico mundial en el futuro”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México