Nacional - Población

Lluvias en Sinaloa matan a más de medio millón de animales y dejan pérdidas por 800 mdp

2018-09-27

Se estima que alrededor de 15 mil animales (entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino) y medio...

 

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con las primeras estimaciones, las lluvias provocadas por la tormenta 19-E en el estado habrían generado pérdidas por aproximadamente 800 millones de pesos en el sector agropecuario, informó Jesús Antonio Valdés Palazuelos, secretario de Agricultura y Ganadería.

Además, se estima que alrededor de 15 mil animales (entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino) y medio millón de aves fallecieron como consecuencia de las inundaciones.

Valdés Palazuelos agregó que, a cinco días y luego de las primeras evaluaciones realizadas con base en recorridos de supervisión realizado por las zonas afectadas, se estima una pérdida de 112 mil toneladas de diferentes productos agrícolas.

Al ser cuestionado sobre si se tiene una valoración de las pérdidas en el sector agropecuario, el funcionario señaló que “oscila en las posibles cosechas, prácticamente 800 millones de pesos es la pérdida que se estima, cerca de 58 mil empleos. Estamos pensando que eran cerca de 112 mil toneladas que se dejan de cosechar”.

Valdés Palazuelos añadió que diariamente se han estado realizando recorridos por las diferentes zonas afectadas para conocer de manera directa los daños ocasionados por las lluvias a terrenos, cultivos en pie y en proceso de desarrollo.



Jamileth