Internacional - Política

EU pide mantener sanciones a Norcorea

2018-09-27

Pompeo, que preside una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que la...

Por MATTHEW LEE

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dijo el jueves que el mundo está en el “amanecer de un nuevo día” en las relaciones con Corea del Norte, pero que las sanciones internacionales deben seguir en vigor e implementadas enérgicamente si se quiere que sean exitosas las gestiones diplomáticas para que el país se desnuclearice _ una posición que enfrenta fuerte resistencia de China y Rusia.

Pompeo, que preside una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que la gestión diplomática del presidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un ha llevado a un punto en el que la amenaza nuclear del país puede ser resuelta. Pero agregó que la “apertura diplomática sin precedentes” cerraría a menos que se mantengan las presiones de las sanciones.

“Hasta que sea lograda y plenamente verificada la desnuclearización final de Corea del Norte, es nuestra responsabilidad colectiva solemne implementar plenamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Pompeo.

Dijo que Estados Unidos tiene evidencia de que las sanciones de la ONU, especialmente aquellas que restringen las importaciones de crudo y las exportaciones de carbón por Corea del Norte, están siendo violadas y demandó que los miembros de la ONU se aseguren de que son respetadas.

“La implementación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debe continuar vigorosamente y sin fallas hasta que hayamos conseguido una desnuclearización final, completamente verificada”, dijo.

El canciller chino Wang Yi, cuyo gobierno es el principal aliado de Pyongyang, concordó con que las sanciones deben “seguir en vigor”, pero dijo que las resoluciones que las establecen deben ser modificadas sobre la base del cumplimiento por Corea del Norte y que el consejo debe considerar hacerlo.

“China piensa que el Consejo de Seguridad debería considerar invocar en su debido momento esa cláusula para alentar a (Corea del Norte) y otras partes relevantes a avanzar más la desnuclearización”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México