Nacional - Población

Huracán Rosa se debilita a categoría 3 en el Pacífico mexicano

2018-09-28

Rosa, que alcanzó categoría 4 la noche del jueves, se localizaba a unos 1,000...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El huracán Rosa se debilitó el viernes a categoría 3 en aguas del Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, pero podría impactar a inicios de la próxima semana, probablemente como tormenta tropical, la Península de Baja California, en el noroeste de México.

Rosa, que alcanzó categoría 4 la noche del jueves, se localizaba a unos 1,000 kilómetros del extremo sur de Baja California, donde autoridades preparaban cientos de refugios temporales.

El ciclón llevaba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 9 kph. Estaba previsto un debilitamiento adicional durante los próximos días.

“Un giro hacia el norte se espera durante la noche, seguido por un giro hacia el norte-noreste con un ligero aumento en la velocidad de avance a principios de la próxima semana”, dijo en un comunicado el CNH con sede en Miami.

Autoridades mexicanas de protección civil informaron que estaban instalando unos 700 refugios temporales en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, donde se espera que el ciclón cause las mayores afectaciones.

También alertaron a la población de tormentas fuertes en otros estados de la costa occidental como Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, algunos de ellos ya golpeados en días recientes por fuertes lluvias que dejaron inundaciones y, al menos, una decena de fallecidos.



regina