Internacional - Economía

Canadá, alentada por acuerdo comercial, presiona a EU por aranceles a metales

2018-10-01

Grupos empresariales elogiaron en gran medida el nuevo acuerdo, que mantiene el acceso libre de...

Por David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - Canadá, alentada por un acuerdo comercial continental de último minuto sellado con Estados Unidos y México, está presionando a Washington para que elimine los aranceles al acero y al aluminio, dijeron el lunes funcionarios canadienses de alto rango.

El pacto, alcanzado el domingo en la noche, protege a la industria automotriz de Canadá de aranceles estadounidenses potencialmente devastadores, pero no garantiza que Washington levante las medidas punitivas que impuso en junio sobre el acero y el aluminio de Canadá y México.

El primer ministro, Justin Trudeau, había dejado en claro que creía que los aranceles debían eliminarse antes de la firma del nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, pero el Gobierno del presidente Donald Trump se ha negado a actuar por ahora.

“Avanzar en la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio sigue siendo una prioridad para nosotros, para México, y es algo en lo que los estadounidenses han indicado que están más que dispuestos a trabajar”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a periodistas en Washington que su país estaría dispuesto a discutir el asunto “después de algunos días para recuperar el aliento”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que las conversaciones sobre el nuevo pacto y el tema de los aranceles van por vías separadas, pero agregó: “Tenemos un poco de viento a nuestro favor y vamos a continuar trabajando en este tema”.

El sindicato United Steelworkers of Canada calificó el acuerdo como “vendido” para los trabajadores del acero y el aluminio.

Grupos empresariales elogiaron en gran medida el nuevo acuerdo, que mantiene el acceso libre de impuestos de Canadá al enorme y rentable mercado norteamericano.

El dólar canadiense se fortaleció a un máximo de cuatro meses frente al dólar estadounidense porque los inversores aumentaron sus apuestas de que menos tensiones comerciales apoyarían hasta cuatro alzas de las tasas de interés del Banco de Canadá hacia fines de 2019.

Pero Canadá también tuvo que aceptar ofrecer más acceso a su mercado lácteo altamente protegido, lo que enfureció al influyente cabildeo agrícola. La provincia de Quebec, un poderoso centro lechero, dijo que estaba examinando sus opciones en medio de especulaciones de que podría demandar para bloquear el acuerdo.

Trudeau admitió que su país hizo algunas concesiones difíciles para alcanzar un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa en la que prometió una compensación total a los productores de leche que podrían verse afectados. “Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá”.

Trudeau señaló repetidamente que había logrado preservar el mercado doméstico protegido, que algunos grupos de interés estadounidenses dijeron que debería ser eliminado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México