Ciencia y Tecnología

Tres científicos ganan Nobel de Física por trabajo con láser

2018-10-02

El estadounidense Arthur Ashkin recibirá la mitad del galardón de nueve millones de...

Por DAVID KEYTON y JIM HEINTZ

ESTOCOLMO (AP) — Tres científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá fueron reconocidos el martes con el Premio Nobel de Física por sus avances en la física del láser.

El estadounidense Arthur Ashkin recibirá la mitad del galardón de nueve millones de coronas (1,01 millones de dólares), mientras que la otra se repartirá entre el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la entidad encargada de conceder el premio.

Ashkin, de 96 años, desarrolló “pinzas ópticas” que pueden atrapar partículas diminutas como virus sin dañarlos, explicó la Academia.

Strickland y Mourou ayudaron a desarrollar pulsaciones láser cortas e intensas que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas.

Strickland es la primera mujer que recibe un Nobel de Física en tres años y la tercera en la historia de los galardones. La pionera fue Marie Curie en 1903.

“Obviamente necesitamos celebrar a las mujeres físicas, porque estamos ahí fuera. Y, con suerte, esto comenzará a avanzar más rápido”, señaló Strickland en una llamada telefónica con la Academia tras el anuncio.

Por otra parte, Ashkin es la persona de más edad que recibe un Nobel en la historia de los premios. Ashkin, que trabajó en Bell Laboratories en Nueva Jersey, tiene seis años más de los que tenía Leonid Hurwicz cuando se le concedió el de Economía en 2007. El premiado en Economía en 2012, Lloyd Shapley, tenía 89 años.

El lunes, el investigador estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo recibieron el Nobel de Medicina por su innovadora investigación sobre la participación del propio sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer.

El miércoles se dará a conocer el Nobel de Química y el viernes el de la Paz. El de Economía, que técnicamente no es un Nobel ya que no forma parte de las categorías establecidas en el testamento del industrial Alfred Nobel, se anunciará el 8 de octubre. Este año no se otorgará el Premio Nobel de Literatura.



Jamileth