Internacional - Finanzas

Inesperada recuperación del rial iraní tras semanas de caída

2018-10-02

En Teherán, las casas de cambio ofrecían 135,000 rial por un dólar, mientras...

Por NASSER KARIMI y JON GAMBRELL

TEHERÁN (AP) — El rial iraní registró el martes una inesperada recuperación luego de semanas de caída tras el anuncio del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, lo que envió a los iraníes en masa a las casas de cambio.

En Teherán, las casas de cambio ofrecían 135,000 rial por un dólar, mientras que el día anterior la tasa era de 170,000 a uno y hace poco llegó a 190,000 a uno.

Pero no estaba claro si se trataba de una recuperación permanente, ante la inminencia de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera iraní que deben entrar en vigencia a principios de noviembre.

Los analistas expusieron varias razones para la recuperación, entre ellas una nueva norma que permite al Banco Central intervenir más enérgicamente en apoyo del rial a la vez que se permite importar más moneda extranjera.

También se espera que Europa pueda proteger a Irán de las nuevas sanciones.

El aumento de los precios del petróleo también ha generado esperanzas para la economía. El crudo Brent, el referente, se cotiza actualmente a casi 85 dólares el barril y algunos analistas pronostican que llegará a 100 para fines del año.

La televisión estatal iraní mostró a gente reunida el lunes por la noche en el mercado para vender sus dólares. Muchos habían buscado refugio en monedas como el dólar y el euro, lo que había depreciado aún más el rial. Hace un año, la tasa de cambio era de 39,000 por dólar.

Al mismo tiempo, la policía ha reprimido en parte el cambio ilegal en las calles y online.

“Los administradores de más de 15 sitios web que anunciaban precios y causaban trastornos en la situación económica fueron convocados o detenidos”, dijo el jefe de la policía de Teherán, Hossein Rahimi, a la televisión estatal el martes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México