Nacional - Economía

TLC libera inversión en Juárez

2018-10-02

Carlos Monroy Rojo, consultor de Grupo Palco, señaló que esto beneficia a la...

 

Con un cambio de nombre y modernización principalmente en aspectos relacionados al sector automotriz, los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio llegaron a la actualización del pacto que recibe ahora por nombre Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA, por sus siglas en inglés.

Carlos Monroy Rojo, consultor de Grupo Palco, señaló que esto beneficia a la economía mexicana en general y sobre todo a la región fronteriza.

Reciben aquí con entusiasmo el acuerdo trilateral

Con el acuerdo entre los tres países se espera que las inversiones que se mantuvieron en vilo durante todo el proceso de negociación se destraben y concreten sus planes de crecimiento, mencionó el especialista en comercio exterior.

Monroy Rojo destacó que la migración a la que ahora es el USMCA trae consigo conceptos que antes no existían, como capítulos anticorrupción, comercio electrónico y fortalecimiento de la propiedad industrial e intelectual.

“Con esto se lleva el TLC a un siguiente nivel, a esquemas de nuevos servicios y nuevas formas de comercio”, apuntó.

Información de Index Juárez indica que un 61 por ciento de las empresas afiliadas a este organismo provienen de Estados Unidos y un 3 por ciento de Canadá.

En Inversión Extranjera Directa el 54 por ciento del capital proviene de Estados Unidos y un 20 por ciento de empresas canadienses.

Entre los nuevos aspectos que trae consigo el USMCA está el condicionamiento en el contenido regional para la fabricación de autos.

El documento pone también una medida de protección a los aranceles a la importación de autos por parte de Canadá y México, los cuales quedan exentos siempre y cuando sus envíos no rebasen los 2.6 millones de unidades al año.

José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios de Palco, comentó que la industria manufacturera es uno de los pilares de la economía en Ciudad Juárez y el acuerdo uno de los motores de la actividad comercial en la región.

Destacó que incluso pese a la incertidumbre los números en cuanto a exportaciones por esta región se mantuvieron estables, lo que habla de lo enlazadas que están las tres economías.

Indicó que ahora lo que sigue a nivel es un estudio de los sectores que más se verán impactados con los nuevos cambios.

María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, dijo que esto le permite a la ciudad seguir siendo una de las regiones más competitivas del mundo.

Felipe Miguel González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, dijo que faltan aspectos técnicos por conocer y definir en los siguientes días.

Comentó que por ejemplo este cierre de negociación no solucionó el conflicto de aranceles al aluminio y acero entre las naciones participantes en el USMCA.

En la parte del contenido regional opinó que es una buena oportunidad para México y para las zonas de producción  de autopartes, como es el caso de Ciudad Juárez, para comenzar a desarrollar mayor tecnología.

Una vez finalizadas las negociaciones se espera la firma del acuerdo a finales de noviembre. Posteriormente pasará a un proceso interno de revisión de los tres países miembros.



Jamileth