Internacional - Población

Remanentes de tormenta Rosa causan fuertes lluvias en EU

2018-10-02

En la ciudad hay repentinas y fuertes tormentas durante la temporada de lluvias de verano, pero la...

Por TERRY TANG

PHOENIX (AP) — Los remanentes de una tormenta tropical causaron el martes precipitaciones en partes del suroeste de Estados Unidos que dejaron a algunos conductores atrapados en calles anegadas de la zona metropolitana de Phoenix, mientras las autoridades hacían preparativos para enfrentar las inundaciones en esa ciudad, el centro de Utah y otros lugares.

Rosa, un huracán que se degradó a tormenta tropical y después a depresión tropical, dejó al menos una persona muerta en el noroeste de México, antes de que se desplazara en dirección norte hacia Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió un aviso de inundación súbita para la zona de Phoenix, donde las precipitaciones alcanzaron a media mañana 5 centímetros (2 pulgadas) y habrá lluvias adicionales, según los pronósticos. El día ya se había convertido en uno de los más lluviosos para un mes de octubre en Phoenix, dijo la agencia.

En la ciudad hay repentinas y fuertes tormentas durante la temporada de lluvias de verano, pero la lluvia continua es una rareza.

Las fuertes lluvias provocaron que un río se desbordara, liberando agua lodosa a una intersección en el norte de Phoenix. Los bomberos vadearon entre el agua que les llegaba a la cintura para sacar a la gente que quedó atrapada en sus vehículos. Equipos de rescate sacaron al menos a seis personas, incluido un menor, de sus autos y los llevaron uno a la vez al camión de bomberos.

El clima húmedo incidió en diversos accidentes de tránsito en la autopista de la zona de Phoenix aunque ninguno de gravedad, dijo el agente estatal Kameron Lee, del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Avisos de corrientes súbitas estaban en vigor para partes de Arizona, California, Nevada y Utah. El gobernador de Utah, Gary Herbert, movilizó el lunes a unos 200 efectivos de la Guardia Nacional para hacer frente a posibles inundaciones al sur de Salt Lake City.

Los soldados tenían previsto construir bermas y erigir barreras, incluso con costales de arena, para enfrentar las inundaciones, según las autoridades.

Las fuertes lluvias inundaron calles en la ciudad de Yuma, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, y provocaron apagones.

La prensa mexicana reportó que una mujer fue arrastrada por las crecidas y se ahogó en la ciudad de Caborca, en el estado de Sonora.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México