Nacional - Población

Reportan saldo blanco tras paso de Rosa' por Baja California

2018-10-03

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil del estado informó que las lluvias...

 

Las lluvias que generó “Rosa” a su paso por el estado de Baja California dejaron saldo blanco.

El Puerto de San Felipe, en la zona sur del municipio de Mexicali, fue el que resultó más afectado.

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil del estado informó que las lluvias superaron los 100 milímetros, provocando sólo encharcamientos e inundaciones en calles y viviendas del puerto.

En una de las colonias se abrió un socavón que ya es reparado por las autoridades.

Las lluvias también provocaron daños parciales en la carretera Mexicali-San Felipe, en el tramo Playa Grande-San Felipe y el tramo San Felipe-Puertecitos a consecuencia de la crecida del arroyo.

De igual forma a la altura del tramo Puertecitos-Laguna De Chapala el agua provocó que parte de la carpeta asfáltica se levantara, lo que impidió la circulación por esta vía.

Por su parte, en el municipio de San Quintín, zona mayormente agrícola y donde se esperaba que las lluvias dejaran beneficios para esta zona de Baja California, las precipitaciones nunca llegaron.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “Rosa” se debilitó a baja presión remanente y se ubica a 10 km al sureste de Calamajué, Baja California, y a 155 km al sur-sureste de San Felipe.

El paso de ‘Rosa’ por Baja California

Esta madrugada, ante el paso de la tormenta tropical “Rosa”, autoridades de San Quintín, Baja California, hasta Punta Abreojos en Baja California Sur, se mantuvieron en alerta.

“Estamos resguardando a nuestro pueblo, estar al tanto de lo que viene, nos han estado preguntando y queremos estar al tanto para las respuestas que debemos de dar”, señaló Yulma Espinoza, delegada municipal El Rosario, Baja California.

En El Rosario, poblado de 6 mil habitantes, ubicado a 50 km al sur de San Quintín, recibieron información del gobierno estatal de la posibilidad de que un arroyo que cruza el pueblo, aumentara su caudal.

“Se estima que va a bajar un poco más de agua de lo que es entre doce y tres de la madrugada, se espera otras lluvias fuertes”, señaló Yulma Espinoza, delegada municipal de El Rosario, Baja California.

Ambulancias y unidades de Bomberos hicieron guardia cerca del arroyo.

Mientras, en San Quintín, desde las 3 y media de la mañana, cientos de jornaleros, quienes no laboraron por la amenaza de la tormenta tropical, salieron en busca de trabajo.

“Nos anunciaban que se iba a poner muy duro”, refirió Justino Ríos, jornalero de San Quintín.

“Sí nos afectó porque no teníamos trabajo. Como tres días”, añadió Alberto Ruíz, jornalero de San Quintín.

La carretera Transpeninsular no sufrió daños desde Ensenada hasta El Rosario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México