Internacional - Economía

Empleadores privados de EU aumentan contrataciones; actividad se acelera

2018-10-03

El panorama económico se vio impulsado por otro dato publicado el miércoles que...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las nóminas privadas en Estados Unidos registraron su mayor aumento en siete meses en septiembre, impulsadas por el aumento de las contrataciones en la construcción y el sector servicios, apuntando a una fortaleza sostenida en el mercado laboral que debería seguir respaldando al crecimiento económico.

Asimismo, el panorama económico se vio impulsado por otro dato publicado el miércoles que mostró que la actividad en el gran sector servicios del país se aceleró el mes pasado hasta un máximo de 21 años, con un fuerte reporte de crecimiento de los pedidos y las contrataciones.

“El mercado laboral sigue hirviendo y está cada vez más caliente”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “La existencia de más trabajadores con dinero en la mano para gastar generará un mayor gasto del consumidor más adelante”, agregó.

Los empleadores del sector privado de Estados Unidos contrataron a 230,000 trabajadores en septiembre, por encima de los 185,000 que esperaba el mercado y el máximo aumento desde febrero, de acuerdo a un reporte del procesador de nóminas ADP. En agosto, el avance fue de 168,000 empleos.

El reporte de ADP, que se elabora de forma conjunta con Moody’s Analytics, fue publicado antes del informe más amplio que divulgará el Gobierno el viernes.

Según un sondeo de Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 185,000 en septiembre, tras subir en 201,000 en agosto. Asimismo, se prevé que la tasa de desempleo baje una décima, hasta el 3,8 por ciento, un mínimo de 18 años que tocó en mayo.

Aunque el reporte de ADP tiene un pobre historial a la hora de vaticinar el componente de las nóminas privadas del informe gubernamental, la mejora del mes pasado subrayó las robustas condiciones del mercado laboral, que mantendrán probablemente a la Reserva Federal en camino para volver a subir las tasas de interés en diciembre.

El banco central estadounidense elevó las tasas la semana pasada por tercera vez en el año, destacando que “el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo” y que “los avances en empleo han sido robustos, en promedio”.

El dólar avanzaba levemente frente a una cesta de destacadas monedas y los bonos del Tesoro subían. Las acciones de Wall Street operaban al alza, con un nuevo máximo histórico del Promedio Industrial Dow Jones.

En otro informe, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera trepó 3,1 puntos el mes pasado, a 61,6 unidades, la lectura más alta desde agosto de 1997. Una lectura por encima de 50 indica una expansión en el sector, responsable de más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.



Jamileth