Nacional - Seguridad y Justicia

Periodista muere por disparos en sur de México: ONG

2018-10-03

Sergio Martínez, exeditor del periódico Enfoque y activista de derechos humanos, fue...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un periodista murió tras recibir varios disparos en un municipio del sur de México, dijo el miércoles la organización no gubernamental Artículo 19, en momentos de una creciente violencia que ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para los trabajadores de la prensa.

Sergio Martínez, exeditor del periódico Enfoque y activista de derechos humanos, fue atacado a balazos en Cacahoatán, en el estado de Chiapas, a menos de tres kilómetros de la frontera con Guatemala.

Periodistas de la región dijeron a Reuters que en el ataque la esposa del comunicador de 47 años resultó herida.

“Está confirmado (Martínez) era usuario asiduo en redes sociales”, dijo a Reuters Artículo 19, que este año ha documentado otros seis casos de comunicadores muertos en circunstancias similares.

Martínez publicaba fuertes críticas contra el gobierno municipal, policías y otros personajes de la política local. En su perfil de Facebook, varios periodistas, fotógrafos y columnistas pidieron seguridad para su familia y el esclarecimiento del caso.

México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas en América Latina, incluso comparado con países en guerra como Siria, de acuerdo con organismos internacionales.

Durante el Gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto 46 periodistas han sido asesinados, especialmente en zonas marcadas por la violencia de grupos criminales.



regina