Derechos Humanos

Jerusalén planea sacar a agencia de ONU para los palestinos

2018-10-04

La municipalidad no proporcionó un cronograma exacto, pero dijo que las escuelas que...

Por TIA GOLDENBERG

JERUSALÉN (AP) — El alcalde de Jerusalén dijo el jueves que planea sacar de la ciudad a una agencia de la ONU para los refugiados palestinos, alegando que ese cuerpo opera ilegalmente y que promueve la incitación contra Israel.

Nir Barkat dijo que las escuelas, clínicas y centros deportivos, entre otros servicios operados en Jerusalén oriental por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés), serán transferidos a las autoridades israelíes.

La municipalidad no proporcionó un cronograma exacto, pero dijo que las escuelas que atienden a 1,800 estudiantes estarían cerradas al final del año escolar en curso.

Barkat, que se propone dimitir tras las elecciones municipales de fin de mes, dijo que la decisión de Estados Unidos de recortar 300 millones de dólares en ayuda a la UNRWA a principios de este año impulsó a la ciudad a adoptar la medida.

“La decisión de Estados Unidos ha creado una rara oportunidad para reemplazar los servicios de la UNRWA con los servicios de la municipalidad de Jerusalén. Estamos poniendo fin a la mentira del ‘problema de los refugiados palestinos’ y a los intentos de crear una falsa soberanía dentro de una soberanía”, dijo Barkat en una declaración, asegurando que las escuelas y clínicas eran ilegales y que operaban sin una licencia israelí.

La municipalidad de Jerusalén dijo que la decisión fue coordinada con el gobierno israelí.

La UNRWA no respondió por el momento a una solicitud de comentarios. La agencia fue concebida tras la guerra de 1948 en Oriente Medio en torno a la creación de Israel. Se calcula que unos 700,000 palestinos huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares durante los combates.

A falta de una solución, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha renovado repetidamente el mandato de esa agencia. En la actualidad, el organismo proporciona educación, atención de salud y servicios sociales a más de 5 millones de refugiados y sus descendientes. Atiende a la población de Gaza y Cisjordania, así como a la de Jordania, Líbano y Siria.



regina