Internacional - Política

Tribunal europeo decidirá el 27 de noviembre si Reino Unido puede revocar el Brexit: fuente

2018-10-05

Diputados escoceses en contra del Brexit presentaron una petición ante el Tribunal de...

 

EDIMBURGO (Reuters) - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fijó para el 27 de noviembre una audiencia en la que se decidirá si el Parlamento británico puede cambiar de opinión en forma unilateral sobre el Brexit, dijo una fuente jurídica a Reuters, que agregó que el caso se está moviendo con rapidez.

Diputados escoceses en contra del Brexit presentaron una petición ante el Tribunal de Sesión de Escocia el año pasado para demostrar que Reino Unido tiene la opción unilateral de permanecer en el mayor bloque comercial del mundo.

Argumentaron que, aunque no hay duda a nivel jurídico de que Reino Unido podría detener el Brexit con el permiso de los 27 estados miembro de la Unión Europea, debería buscar establecer el derecho legal a hacerlo de manera unilateral, le guste o no al resto del bloque.

La noticia llega en un momento en que Reino Unido parece estar a punto de llegar a un acuerdo con Bruselas sobre la decisión de dejar la Unión Europea, dijeron fuentes diplomáticas el viernes.

Como ningún país ha salido de la Unión Europea antes, el sentido exacto del artículo 50 del Tratado de Lisboa que regula la salida del bloque no ha sido probado jamás.

“Tendremos nuestra audiencia el 27 de noviembre a las 9am”, dijo la fuente, que solicitó el anonimato. “Esto prueba que el TJUE se está moviendo a toda velocidad en este caso”, agregó.

El TJUE, que dictamina sobre el sentido de la ley de la Unión Europea, espera tomar una decisión sobre el caso antes de Navidad, dijo a Reuters el jueves una fuente cercana al caso. No se pudo contactar con nadie del TJUE para que hiciera comentarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México