Nacional - Política

Foro educativo en Acapulco termina en golpes y sillazos; Esteban Moctezuma lamenta irrupción violenta

2018-10-08

De acuerdo con el reporte de Quadratín Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de...


(Animal Político).- Uno de los foros convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para recabar propuestas y definir la nueva política educativa del país, fue cancelado luego de que un grupo magisterial irrumpiera y se desataran hechos violentos, agresiones con sillas y otros objetos, en un centro de convenciones de Acapulco.

De acuerdo con el reporte de Quadratín Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), marcharon y llegaron al centro de convenciones, acusando que ahí había integrantes del “charrismo sindical”, que aprobaron la reforma educativa; esto, en referencia a maestros que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los profesores de la CETEG quitaron vallas, subieron al templete utilizado en el evento, y lanzaron gritos en contra del SNTE y la exdirigente Elba Esther Gordillo; en respuesta, maestros del Sindicato, de la sección 14, comenzaron a corear el nombre de su organización.

Entonces pasaron a los insultos y los golpes. Videos y fotografías permiten observar a gente lanzando sillas y otros objetos.

Estaba previsto que al Foro de Consulta Estatal Participativa acudiera Esteban Moctezuma, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próximo secretario de Educación federal; pero ante los hechos de violencia, ya no llegó al lugar.

Tampoco el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, otro de los organizadores del Foro.

“Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación”, publicó este domingo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Esteban Moctezuma, en un video, lamentó los hechos violentos, ya que “los foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación”, y seguirán realizándose en todo el país.

Sin mencionar el nombre de la CETEG,  el próximo funcionario federal dijo que un grupo irrumpió, tomó el presídium, y utilizó sillas u otros objetos, “para aventárselo al público”. Había entre ellos “algunas personas enchapuchadas”, continuó Moctezuma, “con palos, con bats”.

Profesores de la CETEG, en tanto, responsabilizaron al equipo de López Obrador por lo ocurrido, y exigieron que sea abrogada la Reforma Educativa.

“No es posible que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a los charros a participar en estos eventos cuando ellos son los que han reprimido a nuestros compañeros”, dijo el dirigente de CETEG, Arcángel Ramírez.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México