Internacional - Finanzas

Acciones europeas caen a mínimo en seis meses por temores sobre China e Italia

2018-10-08

El índice referencial paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,12 por ciento a su menor nivel...

Por Julien Ponthus y Danilo Masoni

LONDRES/MILÁN (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes golpeadas por los temores a que una guerra comercial puede tener un impacto mayor que el esperado sobre China, a lo que se sumó una creciente tensión entre Roma y Bruselas por los planes de gastos del Gobierno italiano.

* El índice referencial paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,12 por ciento a su menor nivel de cierre en alrededor de seis meses, mientras que el índice alemán -orientado a las exportaciones- bajó un 1,4 por ciento.

* “El resurgimiento de la batalla por el déficit presupuestario entre Italia UE como un factor clave en el mercado resultó ser un desastre para los índices europeos”, dijo el analista Spreadex Connor Campbell.

* Las acciones en Asia bajaron con fuerza antes de la apertura de la jornada en Europa pese a que el banco central de China incrementó la liquidez para compensar los efectos de la disputa arancelaria con Estados Unidos, mientras que Wall Street comenzó la sesión en rojo.

* El FTSE MIB italiano fue el que más sufrió en la jornada, con un desplome del 2,4 por ciento a su mínimo en más de 17 meses que lideraron las acciones de bancos, presionadas por un alza en los costos de endeudamiento del país.

* Los bancos italianos, cuyas fuertes tenencias de bonos gubernamentales los vuelve sensibles a los riesgos políticos, también pesaron sobre el sector financiero europeo con un descenso del 3,7 por ciento.

* Los papeles de mayor retroceso dentro del STOXX fueronlos de la firma alemana de tecnología y servicios financieros Wirecard, que se hundieron un 12 por ciento debido a factores técnicos, según operadores. Los títulos de la compañía han escalado un 78 por ciento en lo que va del año.

* Las acciones de Norsk Hydro, en tanto, subieron un 3,9 por ciento. La empresa recibió permiso en Brasil para usar nueva tecnología con el fin de extender la vida de un área de desechos para su refinería Alunorte, que implicaría el reinicio de la mitad de la producción de alúmina, insumo utilizado en la fabricación de aluminio.



Jamileth