Internacional - Economía

Un ambiente tenso preside la reunión de máximos diplomáticos de EEU y China

2018-10-08

Pompeo y Wang discreparon abiertamente sobre quién había cancelado un diálogo...

Por Michael Martina, Reuters

PEKÍN (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, expresaron abiertamente sus quejas el lunes durante una breve visita a Pekín del máximo diplomático de Washington, en medio de un deterioro en las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

Si bien el encuentro incluyó cortesías diplomáticas y los dos funcionarios enfatizaron en la necesidad de cooperación, sus comentarios a los periodistas al comienzo de la reunión en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai de Pekín fueron inusualmente punzantes.

“Recientemente, la parte estadounidense ha estado escalando constantemente la tensión comercial con China, también ha adoptado una serie de acciones sobre el asunto de Taiwán que dañan los derechos e intereses de China y ha criticado, sin fundamento, las políticas internas y externas de China”, dijo Wang, en una aparición conjunta con Pompeo.

“Creemos que este ha sido un ataque directo a la confianza mutua y ha ensombrecido las relaciones entre China y Estados Unidos”, agregó. “Exigimos que la parte estadounidense detenga este tipo de acciones equivocadas”.

Wang también instó a Estados Unidos a dejar de vender armas a Taiwán y a que suspenda las visitas oficiales y los lazos militares con la isla, que Pekín reclama para sí, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Pompeo, quien estaba informando a Wang luego de su visita al líder norcoreano Kim Jong Un, dijo: “En los problemas que menciona tenemos un desacuerdo fundamental”.

“Tenemos grandes preocupaciones sobre las acciones que China ha tomado y espero tener la oportunidad de discutir cada una de ellas hoy, porque esta es una relación increíblemente importante”.

Pompeo y Wang discreparon abiertamente sobre quién había cancelado un diálogo de seguridad que estaba previsto este mes en Pekín.

El secretario de Estado estadounidense también se reunió con el alto diplomático chino Yang Jiechi, un miembro de la Comisión Política del Partido Comunista encargado de asuntos exteriores, con quien se mostró de acuerdo en que la relación enfrenta muchos retos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México