Nacional - Economía

Inflación interanual México acelera en septiembre a 5.02 pct, en línea con lo esperado

2018-10-09

El índice nacional de precios al consumidor creció un 5.02 por ciento en el noveno...

Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró en septiembre debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los energéticos, dijo el martes el instituto de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 5.02 por ciento en el noveno mes a tasa interanual, tras el 4.90 por ciento de agosto y en línea con el 5.01 por ciento pronosticado por 11 especialistas en un sondeo de Reuters.

Por cuarto mes consecutivo la inflación interanual avanzó, luego de haberse desacelerado entre enero y mayo, y desde enero de 2017 supera la meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Banco de México (Banxico) advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia al objetivo de inflación para el primer semestre de 2020.

La entidad mantuvo su tasa de referencia en 7.75 por ciento el jueves, en una decisión dividida, tras haberla subido dos veces este año a su mayor nivel desde enero de 2009, para tratar de contener la inflación general.

En su anuncio de política monetaria Banxico mencionó entre los riesgos al alza del indicador que el peso mexicano siga presionado por mayores tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.67 por ciento, ligeramente por encima de lo esperado.

En términos mensuales, la inflación general se aceleró un 0.42 por ciento, mientras que la subyacente avanzó un 0.32 por ciento.

El gas licuado, la gasolina de bajo octanaje, el huevo y el jitomate fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes. Las bajas en algunos vegetales y frutas como la papa y la naranja ayudaron a menguar la aceleración de la inflación mensual e interanual.



Jamileth