Ecología y Contaminación

Corte holandesa ratifica fallo en caso de cambio climático

2018-10-09

Marjan Minnesman de Urgendan elogió el fallo holandés como una victoria importante...

Por MIKE CORDER, AP

LA HAYA (AP) — Una corte de apelaciones holandesa ratificó el martes un fallo trascendental que ordenaba que el gobierno holandés redujera para 2020 las emisiones de gas causantes del efecto invernadero en al menos 25% de los históricos niveles de la década de los 1990.

“Considerando los grandes peligros que probablemente ocurran, medidas más ambiciosas deben tomarse a corto plazo para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, y así proteger la vida y vida familiar de los ciudadanos en Holanda”, dijo en un comunicado la corte.

El fallo de junio de 2015 fue un caso presentado por el grupo medioambiental Urgenda a nombre de 900 ciudadanos holandeses. Casos similares ya se desarrollan en varios países alrededor del mundo.

Vítores y aplausos se escucharon en la corte cuando la jueza que presidía la Corte de Apelaciones La Haya, Marie-Anne Tan-de Sonnaville, rechazó la apelación del gobierno. La corte dijo que el gobierno tiene la obligación legal de tomar medidas para proteger a sus ciudadanos del peligroso cambio climático.

En la víspera, el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático, ganador del premio Nobel, emitió un reporte urgente según el cual evitar incluso sólo un grado extra de la temperatura de la Tierra podría hacer una diferencia de vida o muerte en las próximas décadas para multitudes de personas y ecosistemas.

Marjan Minnesman de Urgendan elogió el fallo holandés como una victoria importante que fomentará iniciativas similares en otras partes del mundo.

“Ganamos en todos los puntos y fue una muy buena explicación de urgencia de lo que es necesario y que los estados en los países industriales deben reducir el CO2 entre 25% y 40%”, dijo Minnesma después del fallo.

Desde el fallo original, un nuevo gobierno holandés ha jurado reducir las emisiones en 49% para el 2030, pero todavía debe explicar concretamente cómo llegará a esa meta. Urgenda argumenta que el gobierno, y otros países, deben hacer más antes de 2030 para evitar las serias consecuencias del cambio climático.

En una declaración tras la decisión del martes, el gobierno dijo que estudiaría el fallo “con una revisión para una posible apelación futura”, pero al mismo tiempo prometió acatar la orden de la corte.



regina