Espectáculos

"El nuevo populismo nació con Chávez"

2018-10-10

Y en Venezuela "el populismo se dio con más facilidad debido al petróleo junto...

 

(ANSA) - MADRID, 10 OCT - El "nuevo populismo", esa forma de gobernar que "se está haciendo real en todo el mundo", comenzó con Hugo Chávez, sostuvo hoy en entrevista con ANSA el cineasta venezolano Carlos Oteyza, que mañana estrena en España su documental "El pueblo soy yo. Venezuela en populismo". Venezuela "ha sido el primer ejemplo para el mundo del nuevo populismo que renace después de Perón," afirmó Oteyza, que advirtió que puede llegar a cualquier sociedad que atraviesa una crisis.

Así como en Europa los populismos están relacionados con los nacionalismos y con la inmigración, en América Latina "están más ligados a las diferencias sociales que existen en una sociedades injustas y divididas".

Y en Venezuela "el populismo se dio con más facilidad debido al petróleo junto con la aparición de un líder carismático como Chávez", tal como se describe en el documental, que alerta sobre los peligros de los populismos.

Debido al petróleo "la sociedad venezolana se acostumbró a recibir más del Estado que otras sociedades. La aspiración del venezolano, al ser un país con petróleo, es mayor que en otros países que no vivieron el boom petrolero". Por eso Chávez "conectó con la aspiración de la gente de volver a vivir como en los años 80 y 90. Esas expectativas eran mayores que en otros países latinoamericanos que no tienen petróleo".

Chávez "era una esperanza cuando ganó. Pero hoy en día muchos venezolanos ya entienden que no se puede acabar con la empresa petrolera, que no se puede vivir gastando lo que se tiene y lo que no se tiene. Eso los venezolanos ya lo tienen claro, pero ahora estamos atrapados".

Oteyza afirmó que "nunca en 1998 los venezolanos pensamos que tendríamos una situación tan angustiosa como la que se vive ahora. Decíamos: eso no nos va a pasar a nosotros. Y pasó".

El cineasta, autor de la trilogía "El reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999)", dijo que vive "con dolor" lo que pasa en su país y defendió que "el motor de la salida de Venezuela tiene que venir de los venezolanos". Y dijo creer "necesario" que su documental se vea en Venezuela, pues "sería muy beneficioso para los venezolanos y crearía un elemento de discusión". ¿Miedo?: "Todos los venezolanos vivimos con miedo porque la legalidad no está clara. Pero mis películas invitan a pensar y reflexionar, no son películas de propaganda".

Oteyza comenzó hace tres años el documental de la mano del historiador mexicano Enrique Krauze, que lo produce y es uno de los entrevistados en la cinta junto con analistas e historiadores como el chileno Fernando Mires o los venezolanos Carlos Raúl Hernández y Luis Pedro España.

También es entrevistado el historiador italiano Loris Zanatta, especialista en América Latina, cuyo libro "El populismo" Oteyza considera "fundamental" para entender el fenómeno. (ANSA).
   



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...