Internacional - Economía

Canal de Panamá reporta cifra récord en carga

2018-10-11

Quijano ha dicho que un incremento del arancel chino al gas licuado, por ejemplo, podría...

 

PANAMÁ (AP) — En medio del nerviosismo por el impacto que pueda tener el conflicto comercial entre Estados Unidos y China en su actividad, el Canal de Panamá anunció el jueves que registró una cifra récord en tonelada de carga manejada durante 2018.

Pendiente a la contienda arancelaria de sus dos principales usuarios, las autoridades canaleras respiran tranquilas de momento al informar de un incremento de 9,5% en el tonelaje movido en el periodo fiscal de la vía que cerró en octubre, cuando alcanzó las 442,1 millones de toneladas, 26 millones más que en 2017.

Un incremento de la carga supone que la vía marítima --que mueve algo más del 5% del comercio mundial y es un inyector importante de las arcas estatales y motor de la economía de servicio del país centroamericano-- cerraría con mayores ingresos en peajes, según los expertos.

“Sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación”, dijo el administrador del canal, Jorge Quijano, en un comunicado. La ampliación se inauguró en junio de 2016, lo que permitió el paso de buques de mayor calado, incluidos los cargueros de gas licuado de petróleo y natural. La ruta principal, en concepto de carga, fue la costa Este de Estados Unidos y Asia.

Sin embargo, el panorama a futuro para el canal no está exento de preocupaciones.

Quijano ha dicho que un incremento del arancel chino al gas licuado, por ejemplo, podría frenar la posibilidad de un alza en los peajes por el canal. El conflicto comercial de Estados Unidos y China también ha impulsado a las autoridades de la vía a buscar nuevos mercados, como lograr que Brasil pueda pasar sus granos desde el norte del gigante sudamericano por el canal panameño.



regina