Ciencia, Tecnología y Humanidades

Panamá exhuma restos de ingeniero alemán Julius Kroehl, inventor del submarino moderno

2018-10-11

Por Élida Moreno, The New York Times

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - Panamá exhumó el jueves los restos del ingeniero alemán Julius Kroehl, quien inventó y construyó el primer submarino capaz de sumergirse y emerger por sí mismo, que serán analizados para confirmar su identidad y la causa de su muerte.

Tras el análisis los restos de Kroehl, quien se mudó a Nueva York a los 24 años y obtuvo la nacionalidad estadounidense unos años después, serán trasladados al cementerio de Corozal, donde reposan veteranos del Ejército estadounidense.

Luego de cinco horas de excavaciones bajo el sol y la intensa humedad de Panamá se hallaron partes del cráneo del inventor, que permaneció más de un siglo en una tumba casi olvidada con una cruz descolorida en donde apenas se apreciaban algunas letras de su nombre.

“Hoy (jueves) es una oportunidad para el rescate de Kroehl como figura de la historia (...) se le da un reconocimiento a su legado, una oportunidad para reescribir su nombre en su tumba y en la historia”, dijo James Delgado, un arqueólogo estadounidense quien supervisó las excavaciones y ha realizado una extensa investigación sobre el inventor.

“Kroehl murió en 1867 y es triste ver la historia de un hermano tan importante estar así y el submarino está casi desintegrándose”, agregó.

El alemán falleció a los 47 años en Panamá cuando el país pertenecía a Colombia. Supuestamente contrajo malaria unos años antes cuando llegó con su submarino “Explorer”, diseñado para la empresa The Pacific Pearl Company, que buscaba perlas en el Océano Pacífico.

Cuando baja la marea, la embarcación, de 12 metros de largo y que alcanzaba una velocidad de 7.4 kilómetros por hora, se puede ver en las costas de la isla San Telmo, en el archipiélago pacífico de Las Perlas.

Kroehl también produjo otros inventos y sirvió en la fuerza naval de Estados Unidos durante la Guerra Civil.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México