Vidas Ejemplares

La vida por el Ganges

2018-10-11

GD Agarwal hizo la huelga de hambre para exigir al Gobierno de la India salvar al Ganges, el...

 

(ANSA) - NUEVA DELHI, 11 OCT - GD Agarwal, el "paladín del Ganges", murió hoy después de 109 días de huelga de hambre, en Rishikhes, en el estado de Uttarakhan, en India. Lo escribió el portal de noticias ZeeNews en su portal online.

El activista, de 87 años, conocido con el nombre de Swami Gyan Swaroop Sanand, había elegido una forma extrema de protesta y desde el 22 de junio se negó a ingerir alimentos por tiempo indeterminado.

GD Agarwal hizo la huelga de hambre para exigir al Gobierno de la India salvar al Ganges, el río indio más sagrado para el hinduismo, de su degradación ambiental.

El pasado miércoles fue trasladado, a la fuerza, por la policía, al Aiism, el hospital universitario de Rishikhes, donde hoy no logró sobrevivir a un ataque cardíaco que lo afectó a primera hora de la tarde.

En una conferencia de prensa realizada el pasado lunes, GD Agarwal había profetizado: "Nadie se toma en serio las condiciones del río sagrado: he enviado numerosos llamamientos al gobierno central y al local, sin una respuesta. Esta huelga de hambre terminará solo después de mi muerte".

Ex docente en el Instituto Indio de Tecnología en Kanpur, el profesor Agarwal era conocido en toda la India por sus batallas.

En el pasado también estuvo a cargo del Consejo Nacional de Control de la Contaminación, la Junta Central de Control de la Contaminación. Protagonista de huelgas de hambre sensacionales, en 2009 logró bloquear con una de sus iniciativas no violentas el proyecto de una serie de represas, a lo largo del río Bhagirathi. (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México