Internacional - Política

Donald Tusk de UE pide a May de GB tener ideas "creativas"

2018-10-16

"A veces tenemos la impresión de que los británicos negocian con los...

Por RAF CASERT y JILL LAWLESS, AP

LUXEMBURGO (AP) — La Unión Europea ha abandonado la esperanza de lograr un acuerdo para el Brexit este mes y un alto funcionario del bloque exhortó el martes a la primera ministra británica, Theresa May, a elaborar un “nuevo método de pensamiento” para el tema de la frontera irlandesa que ha obstaculizado durante más de un año a los negociadores.

Con la reunión del miércoles de algunos líderes de países de la UE, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk le dijo a May que pensara como un espíritu libre y “presentara algo creativo para resolver este punto muerto” en la cumbre que previamente se señaló como un momento clave en la salida de Gran Bretaña del bloque.

Mientras se mantenían las expectativas de un compromiso previo a la reunión, Tusk dijo que “no hay bases para el optimismo” de que Gran Bretaña y la UE lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, miembros del partido de May y aliados del Partido Conservador en el parlamento, se oponen a las actuales propuestas de la premier para el futuro de la frontera entre la UE y el Reino Unido en Irlanda, lo que la coloca en una camisa de fuerza política que limita las ideas “creativas” que Tusk quiere.

“A veces tenemos la impresión de que los británicos negocian con los británicos”, dijo el ministro de Exteriores belga Didier Reynders, lo que ilustra la frustración del bloque.

El domingo parecía que se lograría mantener la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte tan porosa como sea posible, para que los funcionarios de la UE pensaran que la cumbre del miércoles terminaría en una celebración por el elusivo acuerdo.

Sin embargo, los desacuerdos continuaron por el tema fronterizo y ambas partes en las negociaciones buscan nuevas posturas. La UE dijo que espera que el proceso tarde unas semanas más y que el acuerdo no llegará antes de noviembre.

Los negociadores trabajan para alcanzar un acuerdo “en las próximas semanas” para asegurar que Gran Bretaña salga del bloque en la fecha programada del 29 de marzo, dijo el principal negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier.

“Todavía no llegamos al punto”, dijo. “Utilizaremos ese tiempo, tranquilamente, con una intención seria de encontrar el acuerdo general”.

Desde Luxemburgo, en la víspera de la cumbre, Barnier dijo que ya se han acordado varios aspectos de la separación, como cuánto le debe Gran Bretaña a la UE, pero todavía deben resolverse otros relacionados con la relación futura, principalmente la frontera en la isla de Irlanda.

Desde que comenzaron las negociaciones del Brexit hace 18 meses, esta cumbre de octubre había sido señalada como la fecha más probable para cualquier acuerdo dada la necesidad de recibir aprobaciones parlamentarias antes de que Gran Bretaña deje oficialmente la UE.

La UE insistió que seguirá adelante con sus planes de contingencia para proteger a las 27 naciones miembro si Gran Bretaña se sale del bloque el 29 de marzo sin un acuerdo y sin un periodo de transición para la relación futura de ambas partes. Tusk había advertido que las posibilidades de que esto suceda eran más elevadas que nunca.

En Londres, May exhortó a su dividido gabinete a respaldarla entre crecientes rumores de que varios miembros estaban listos para renunciar como protesta por las propuestas de su gobierno a la UE.

Durante una reunión de gabinete de tres horas el martes, May dijo que el gobierno debe “permanecer unido y permanecer firme”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México