Internacional - Población

Víctimas de Michael ahora son víctimas de saqueadores

2018-10-17

El sheriff Jimmy Standford dijo que los agentes han arrestado a unos 100 saqueadores cada noche...

Por JAY REEVES

PANAMA CITY, Florida, EU (AP) — Saqueadores armados entran a las casas y negocios que permanecen sin electricidad tras ser devastados por el huracán Michael hace una semana.

El sheriff Jimmy Standford dijo que los agentes han arrestado a unos 100 saqueadores cada noche desde que el condado Bay de Florida recibió un golpe directo de la fuerte tormenta de categoría 4 el miércoles. En algunas partes del condado, los residentes han pintado señales de advertencia que dicen: “Se disparará a saqueadores”.

Victoria Smith, vecina de Callaway, dijo al periódico News Herald que los ladrones llegaron a su pueblo cuando ella y sus cuatro hijos dormían con la puerta principal abierta para permitir que entrara la brisa.

“Debí estar tan exhausta por todo en los días pasados que ni siquiera los escuché entrar”, dijo Smith. “Simplemente me arrebataron el bolso de mis manos y corrieron... Era lo único que teníamos”.

Con frecuencia, los saqueadores han estado armados, dijo Stanford.

“La mayoría de nuestros agentes perdieron sus hogares, han estado trabajando turnos de 16 a 18 horas sin dormir, sin ducharse, y ahora se enfrentan a individuos armados”, dijo. “Es una época estresante para todos en el condado Bay”.

La tormenta dejó al menos 16 muertos en Florida, la mayoría de ellos en el condado costero que recibió un golpe directo de la tormenta, informaron el martes autoridades de manejo de emergencias del estado. Además, hay otras 10 muertes en otras partes del sur.

El alcance de la furia de la tormenta fue más claro casi una semana después de recibir reportes de desaparecidos y búsquedas desesperadas en los barrios del Panhandle de Florida devastados por el huracán más poderoso en tocar tierra en Estados Unidos continental en casi 50 años.

La cifra de 16 muertos de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias de Florida es casi el doble que la previamente calculada por The Associated Press, e incluye 12 muertes en el condado de Bay, en donde el miércoles pasado el huracán azotó con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y una catastrófica marejada ciclónica.

Pero hay una luz de esperanza: el servicio celular ha comenzado a regresar a la zona afectada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México