Nacional - Economía

Aranceles del acero dañan a México

2018-10-17

César Ortega, director general de la consultora Bimsa Reports, señaló que el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 OCT - Los aranceles decididos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio generan fuertes daños a México, que podría imponer condiciones para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De hecho, el futuro negociador comercial mexicano para ese acuerdo -cuando Manuel López Obrador asuma como presidente el 1 de diciembre próximo- con Estados Unidos y Canadá, el economista Jesús Seade Kuri, propuso condicionar la firma a la suspensión de esos impuestos. El aumento de los materiales de la construcción como consecuencia de la medida adoptada por Donald Trump está presionando fuertemente al mercado inmobiliario, de acuerdo con cifras oficiales.

Los insumos para la edificación registraron un incremento del 10,5% en septiembre pasado, la mayor alza del año, pero desde 2012 registra ya un aumento acumulado de casi 40%, según datos del Indice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

César Ortega, director general de la consultora Bimsa Reports, señaló que el incremento en los materiales de construcción impactará en "el crecimiento del sector al cierre del año".

Agregó que "limitará el crecimiento que la industria podría haber tenido si el comportamiento de los precios de insumos, y en general de sus costos, hubiera sido diferente".

Ortega señaló que "el hecho de que la inflación de costos de la industria haya retomado bríos este año es muy mala noticia para el sector, que de por sí viene arrastrando crecimientos muy mediocres y apenas alcanzó una recuperación incipiente este año".

La expectativa de crecimiento de la industria será de 1%, una cifra menor a la que hubiera logrado si no se hubieran aplicado los aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%).

El Centro de Estudios Económicos de la Construcción señaló que el alza de los insumos del acero hace necesario "alcanzar un acuerdo" con Estados Unidos.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tienen previsto firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte a fines de noviembre, en Argentina, en ocasión de la cumbre del G20.

El antes llamado TLCAN o NAFTA y ahora rebautizado como USMCA fue concluido en octubre pasado, después de más de un mes de renegociaciones, pero aún así Trump decidió mantener los aranceles, argumentando que afectan la "seguridad nacional".

Funcionarios mexicanos estuvieron presionando a Washington para que la medida sea suspendida antes de la firma del tratado.

Seade Kuri afirmó al diario Reforma que México debería negarse a rubricar el acuerdo y adoptar una "posición dura" en este tema.

"Yo recomendaría estar muy duros y básicamente decir que no vamos a firmar si no los retiran (los aranceles) y negociar fuerte para no entrar en conflictos de este tipo", afirmó el representante del futuro presidente Andrés López Obrador en las tratativas para modernizar el acuerdo, vigente desde hace casi 24 años.

El USMCA todavía tardará en ser ratificado por el Senado de Estados Unidos y ayer se descartó la posibilidad de que esto ocurra este mismo año, pero se prevé que la confirmación tenga lugar a fines del primer semestre del 2019 e incluso a inicios de 2020.

Sin embargo, en México auguran que sea aprobado este mismo año, pues "nuestros procedimientos no son tan complejos como los de estados Unidos en esta materia".

No obstante, prevalece el tema de los aranceles como una especie de "piedra en el camino" para que el proceso de reforma del acuerdo tenga un "final feliz".

Este lunes, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, llamó a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, para compartir sus preocupaciones por los aranceles canadienses al acero, que se sumaron a los de Estados Unidos, debido a una respuesta ante las medidas proteccionistas de Trump.

Guajardo rechazó la semana pasada la decisión de Canadá de imponer nuevas cuotas y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de muchos países, incluido México.

Canadá anunció las tarifas para evitar un potencial alza de las importaciones, que Estados Unidos teme podría ser conducida de forma inapropiada a través de instalaciones canadienses, pero ahora el tema complica la situación en México.(ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México