Internacional - Política

Pompeo: EU se toma "muy en serio" desaparición Khashoggi

2018-10-18

Según el secretario, los saudíes le aseguraron que realizarán una...

Por SUZAN FRASER, SARAH EL DEEB y JON GAMBRELL

ESTAMBUL (AP) — El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el jueves que aseguró a los gobernantes de Arabia Saudí que Estados Unidos se toma “muy en serio” la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y aguardará los resultados de las investigaciones realizadas por Turquía y el reino antes de ver cómo responde.

Pompeo habló con la prensa después de informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca sobre sus conversaciones con los gobernantes saudíes y turcos.

Según el secretario, los saudíes le aseguraron que realizarán una investigación “completa y exhaustiva” de la desaparición de Khashoggi, que fue visto por última vez cuando entraba al consulado saudí en Estambul hace más de dos semanas.

Pompeo dijo que puso el énfasis en la “larga relación estratégica” entre Washington y Riad.

Un hombre que había viajado con el séquito del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, a Estados Unidos, entró al consulado del reino en Estambul justo antes de la desaparición de Khashoggi en el edificio, según imágenes publicadas el jueves por un periódico progubernamental turco.

El reporte del diario Sabah mostró al hombre más tarde en el exterior de vivienda del cónsul general saudí, saliendo de un hotel con una maleta de gran tamaño a su lado y abandonando Turquía el 2 de octubre.

La publicación coincidió con el final de los allanamientos efectuados por las autoridades turcas tanto en la residencia del cónsul general como en el propio consulado, que se revisó por segunda vez. Ankara teme que las autoridades saudíes asesinaran y descuartizaran a Khashoggi en el interior de la misión diplomática en Estambul.

Arabia Saudí, que en un primer momento dijo que las acusaciones eran “infundadas”, no respondió a las repetidas peticiones de comentarios efectuadas por The Associated Press en los últimos días, incluyendo el jueves.

De acuerdo con la información publicada por Sabah, el hombre pasó por delante de las barreras policiales del consulado a las 09:55 de la mañana con varios hombres por detrás de él. Khashoggi llegó al consulado más tarde, a las 1:14 de la tarde y despareció mientras su prometida lo esperaba en la calle.

En la víspera, el periódico progubernamental Yeni Safak, que citó lo que describió como una grabación de audio del asesinato de Khashoggi, dijo que un equipo saudí abordó al periodista de 60 años nada más entrar al consulado, cortándole los dedos y decapitándolo.

Grabaciones de cámaras de vigilancia filtradas anteriormente mostraron un tráfico de vehículos entre el consulado y la residencia oficial del cónsul general, a unos dos kilómetros (1,2 millas) de distancia, menos de dos horas después de la llegada del colaborador de The Washington Post al inmueble. El diario Sabah mostró una imagen del hombre a las 4:53 de la tarde en la casa del cónsul y a las 5:15 de la tarde saliendo de un hotel. El hombre pasó el control de seguridad del aeropuerto a las 5:58.

Los servicios de seguridad turcos han empleado medios progubernamentales para filtrar detalles sobre el caso de Khashoggi, aumentando la presión sobre Riad.

La AP no pudo verificar la identidad del hombre de inmediato, aunque es una de las personas identificadas previamente por Turquía como integrante del equipo de 15 hombres saudíes que atacó a Khashoggi.

Imágenes filmadas por el Houston Chronicle y distribuidas más tarde por la AP mostraron que el mismo hombre formó parte de la comitiva del príncipe Mohammed en su visita a Houston en abril para supervisar la reconstrucción tras el paso del huracán Harvey.

El sospechoso llevaba los mismos pines de solapa, incluyendo uno con las banderas de Arabia Saudí y Estados Unidos entrelazadas, que tenían otros guardaespaldas del heredero al trono saudí durante el viaje.

Por otra parte, el Post publicó el jueves lo que describió como la última columna de Khashoggi en honor al periodista desaparecido.

En ella, Khashoggi aborda el silencio de la comunidad internacional ante los continuos abusos que cometen los gobiernos de Oriente Medio contra periodistas.

“Como resultado, se ha dado rienda suelta a los gobiernos árabes para que sigan silenciando a los medios de comunicación a un ritmo cada vez más alto”, escribió. “El mundo árabe está enfrentando su propia versión del Telón de Acero, impuesto no por actores externos sino por fuerzas nacionales que compiten por el poder”.



Jamileth