Ciencia y Tecnología

Misión hacia Mercurio, primera europea

2018-10-18

El lanzamiento, previsto para la noche entre el 19 y 20 de octubre, marcará el inicio de una...

 

(ANSA) - KOUROU, 18 OCT - Europa se prepara para alcanzar por primera vez Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol, con la misión Bepi Colombo, nacida de la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial japonesa Jaxa.

El lanzamiento, previsto para la noche entre el 19 y 20 de octubre, marcará el inicio de una nueva aventura, la tercera sobre Mercurio después de las misiones estadounidenses de la NASA Mariner 10, de 1973, y Messenger, de 2011.

Será en cambio la primera vez que se apunta a explorar Mercurio con dos vehículos: el europeo Mercury Planetary Orbiter (MPO), que recogerá datos sobre la superficie y la composición interna del planeta, y el japonés Mercury Magnetospheric, que estudiará el campo magnético.

En la base europea de Kourou, Guyana Francesa, están en curso las últimas pruebas del lanzamiento de esta misión, bautizada así en honor del matemático italiano Giuseppe "Bepi" Colombo (1920-1984), cuyas investigaciones sobre la rotación de Mercurio abrieron el camino de la exploración de este planeta. 

Gran parte del equipamiento científico y tecnológico de la misión tiene aporte italiano con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Instituto Nacional de Astrofísica (Inaf) y las firmas del grupo Leonardo, Thales Alenia Space y Telespazio.
Técnicos e ingenieros están trabajando en la base de Kourou en contacto permanente con los colegas del centro de control de la misión de la ESA, el ESOC, que se encuentra en Alemania.

"Mercurio es un planeta extremo y su exploración requiere tecnología a su vez extrema", observó el director de operaciones de vuelo de la ESOC, Paolo Ferri.

Tras un viaje de siete años a través del Sistema Solar, las dos sondas de la misión Bepi Colombo comenzarán a recoger información de modo autónomo, afrontando temperaturas superiores a los 300 grados centígrados.

"Después de la partida el vehículo deberá cumplir un viaje de siete años, en el cual recorrerá nueve mil millones de kilómetros a una velocidad de 60 kilómetros por segundo", concluyó Ferri.

El objetivo será llegar al planeta menos explorado del Sistema Solar para recolectar datos que permitan conocer sus condiciones extremas. (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México