Religión

Denuncian homosexualidad en el clero como causa de abusos

2018-10-19

El arzobispo Carlo María Vigano lanzó una tercera ofensiva en su campaña de...

Por NICOLE WINFIELD

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El embajador del Vaticano que acusó al papa Francisco de rehabilitar a un desprestigiado ex cardenal estadounidense denunció el viernes que “el flagelo de la homosexualidad” en el clero es la razón de los abusos sexuales y que el Vaticano está siendo hipócrita al negarlo.

El arzobispo Carlo María Vigano lanzó una tercera ofensiva en su campaña de denuncias en torno al encubrimiento de los abusos perpetrados por el ex cardenal Theodore McCarrick.

Vigano estaba respondiendo a un cardenal del Vaticano que le había reprochado y acusado de lanzar una campaña política de “blasfemia” contra el pontífice.

Vigano ha acusado a Francisco de efectivamente rehabilitar a McCarrick, de 88 años, de restricciones impuestas durante el papado de Benedicto XVI por presuntas acusaciones de que él presionaba a seminaristas a acostarse con él. Vigano ha pedido que Francisco renuncie debido al escándalo de McCarrick, que ha desatado una crisis de confianza en Estados Unidos y la jerarquía del Vaticano.

Francisco ha respondido a las acusaciones contra McCarrick removiéndolo de su puesto de cardenal, debido a una acusación de que abusó sexualmente de un menor, y ordenando una investigación sobre sus archivos para determinar cómo McCarrick ascendió de puestos pese a las acusaciones de también abusó sexualmente a mayores de edad.

Para adelantarse al resultado, el cardenal Marc Ouellet, quien dirige la oficina de obispos del Vaticano, escribió una carta el 4 de octubre diciendo que él había revisado sus archivos y no había hallado evidencias de ninguna sanción formal canónica firmada por papa alguno.

En su nueva misiva, Vigano señaló que Ouellet ciertamente confirmó el meollo de sus denuncias: que a McCarrick se le impuso ciertas restricciones - no necesariamente sanciones formales - debido a una acusación de transgresión sexual.

Al refutar el argumento de Ouellet de que el Vaticano solo había escuchado rumores sobre McCarrick, Vigano enumeró todas las cartas que llegaron al Vaticano a partir del 2000, cuando un sacerdote de un seminario de Nueva Jersey les escribió para avisarles que estaba preocupado porque McCarrick había llevado a unos seminaristas a su casa de playa y luego los invitó a su cama.

Vigano se expresó asombrado de que Ouellet omitiera referencia alguna en su carta a las víctimas de McCarrick, o lo que él dijo fue la “causa principal de tantos abusos sexuales: homosexualidad”.



Jamileth