Internacional - Finanzas

Bolsas mundiales suben impulsadas por Italia y China

2018-10-22

Promesas de recortes de impuestos y comunicados oficiales coordinados de apoyo para las bolsas del...

Por Karin Strohecker

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas subían el lunes, impulsadas por noticias positivas desde Italia y en línea con el avance que se registró en Asia luego de que China se comprometió a aportar estímulos que estabilicen su economía y compensen el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Promesas de recortes de impuestos y comunicados oficiales coordinados de apoyo para las bolsas del gigante asiático apuntalaron la mayor alza intradiaria de las acciones chinas en tres años.

El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen tuvo un salto de 4,5 por ciento, que se sumó al repunte del viernes, tras la promesa de Pekín de dar apoyo a la economía y a las empresas.

El promedio de acciones japonesas Nikkei ganó un 0,4 por ciento. Otros mercados en Asia también tuvieron sólidos avances.

Las bolsas europeas abrieron al alza luego de que Moody’s mantuvo su calificación de la deuda soberana de Italia en vez de rebajarla. La decisión impulsó las acciones de los bancos y los bonos del gobierno.

Sin embargo, más tarde en la sesión, Italia debe explicar a la Comisión Europea incumplimientos registrados en las normas presupuestarias. El país se arriesga a que se rechace su presupuesto, lo que podría llevar a sanciones.

En Reino Unido, la primera ministra, Theresa May, tiene previsto presentarse ante el Parlamento e informar que el 95 por ciento del acuerdo de separación con la Unión Europea ya está listo. También se espera que reitere su oposición a la propuesta de la UE de una frontera terrestre con Irlanda del Norte.

Arabia Saudita sigue foco de atención para los inversores. Riad calificó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul como un “error enorme y grave”, y dijo que el príncipe heredero Mohammed bin Salman no estaba al tanto.



Jamileth