Internacional - Economía

Salvini dice que Italia no cambiará sus presupuestos y que "los italianos están primero"

2018-10-24

En una entrevista con la emisora de radio RTL 102.5, Salvini insistió en que el expansivo...

Gavin Jones

ROMA (Reuters) - Italia no va a cambiar sus presupuestos para 2019, dijo el primer ministro Matteo Salvini el miércoles, después de que la Comisión Europea rechazara el plan fiscal del Gobierno y le diera tres semanas para presentar unas nuevas cuentas públicas.

En una entrevista con la emisora de radio RTL 102.5, Salvini insistió en que el expansivo presupuesto, que eleva el déficit el próximo año al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 1,8 por ciento con que cerraría este año, era la única manera de reducir la deuda pública.

“Los italianos están primero... Italia ya no quiere ser un sirviente de unas reglas tontas”, dijo Salvini, quien dirige el partido derechista Liga, que gobierna en coalición con el populista Movimiento 5 Estrellas.

La Comisión instó a Roma a presentar un nuevo proyecto presupuestario que reduzca el déficit estructural —que excluye las fluctuaciones puntuales y los ciclos económicos— en un 0,6 por ciento del PIB, en lugar de aumentarlo en 0,8 puntos como en el plan actual.

El ejecutivo de la UE recurrió por primera vez a una competencia obtenida en 2013, después de la crisis de deuda soberana, que le permite devolver un presupuesto de un país de la zona euro que en su opinión viole el reglamento.

Salvini dijo que para impulsar la economía y reducir la deuda como proporción del PIB, Italia tenía que “hacer lo contrario” a los Gobiernos anteriores, cuyos planes fiscales habían sido más aceptables para Bruselas.

La deuda pública de Italia se situó en el 131,2 por ciento del PIB a finales del año pasado, la proporción más alta en la zona euro después de la de Grecia.

A pesar de su tono desafiante en los presupuestos, Salvini dijo que la pertenencia de Italia a la moneda única no estaba en duda.

“No quiero dejar el euro ni salir de la Unión Europea”, dijo.

En una amplia entrevista, Salvini también dijo que tenía pruebas de que Francia estaba llevando a los inmigrantes a través de la frontera y los depositaba en Italia, y que esto podría formar parte de un intento de desestabilizar al Gobierno italiano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México