Internacional - Política

Irán dice que Riad no habría asesinado a Khashoggi sin protección de EU

2018-10-24

"Nadie imaginaría que en el mundo actual y en el nuevo siglo seríamos testigos...

 Babak Dehghanpisheh

GINEBRA (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que Arabia Saudí no habría asesinado al periodista Jamal Khashoggi sin protección estadounidense, según la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que las autoridades saudíes organizaron el “peor encubrimiento” de la historia en el caso del asesinato de Khashoggi en Turquía este mes, al tiempo que su administración se comprometía a revocar los visados de algunos sospechosos saudíes.

“Nadie imaginaría que en el mundo actual y en el nuevo siglo seríamos testigos de un asesinato tan organizado y que un sistema planearía un asesinato tan atroz”, dijo Rouhani, según IRNA.

“No creo que un país se atreva a cometer tal crimen sin la protección de Estados Unidos”, añadió.

La muerte de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre ha provocado indignación en todo el mundo.

Aunque en un principio Arabia Saudí negó conocer el destino de Khashoggi, el sábado dijo que murió en una pelea en el consulado, una versión fue recibida con escepticismo por varios Gobiernos occidentales.

Irán y Arabia Saudí son rivales regionales y han apoyado a bandos opuestos en los conflictos en Siria y Yemen y a diferentes facciones políticas en Irak y el Líbano. El apoyo de Estados Unidos ha permitido a Arabia Saudí llevar a cabo bombardeos contra civiles en la guerra de Yemen, dijo Rouhani, según IRNA.

“Si no hubiera protección estadounidense, ¿la gente de Yemen habría sufrido el mismo bombardeo brutal?”, dijo Rouhani.

Rouhani también pidió al Gobierno de Turquía que lleve a cabo una investigación imparcial sobre el asesinato “sin precedentes” de Khashoggi.

El mandatario dijo que Irán “derrotaría” las nuevas sanciones estadounidenses contra su sector petrolero, según la agencia de noticias IRIB. Washington planea imponer las sanciones a partir del 4 de noviembre con el objetivo de detener la participación de Irán en los conflictos en Siria e Irak, y llevar a Teherán a la mesa de negociaciones sobre su programa de misiles balísticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México