Internacional - Política

Líderes de Rusia e Italia prometen afianzar relaciones

2018-10-24

Conte, en su primer viaje a Rusia, inició la sesión en el Kremlin asegurando que los...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro italiano Giuseppe Conte prometieron el miércoles afianzar las relaciones económicas entre sus países a pesar de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea.

Conte, en su primer viaje a Rusia, inició la sesión en el Kremlin asegurando que los dos países han logrado mantener “la cantidad y la calidad de nuestras relaciones” e invitó a Putin a visitar Italia.

Las relaciones entre Rusia e Italia se han visto tensas en tiempos recientes debido a las sanciones impuestas por la UE contra Rusia, y las represalias lanzadas por Moscú.

El comercio bilateral ha ido lentamente en aumento en años recientes a medida que la economía rusa se ha ido recuperando de una recesión, pero sigue siendo una fracción de lo que era antes de las sanciones, impuestas debido a la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea, y su apoyo a una insurgencia en esa región.

Las sanciones, tanto las europeas como las estadounidenses, han puesto el freno a una gran cantidad de proyectos de inversión. Hace pocos meses, la empresa energética italiana ENI se retiró de un proyecto conjunto que tenía con la petrolera rusa Rosneft para buscar petróleo en el Mar Negro. ENI también está considerando salirse de otro proyecto similar en el Mar de Barents, según agencias de noticias rusas.

“Lamentablemente, la participación de Italia en el mercado ruso ha disminuido, pero el volumen de nuestros lazos económicos sigue fuerte”, dijo Putin en su discurso de bienvenida para Conte. “A pesar de estos tiempos difíciles, nuestros contactos políticos se han mantenido a un alto nivel”.

Putin dijo que el comercio entre Rusia e Italia alcanzó los 24,000 millones de dólares el año pasado, pero destacó que eso es mucho menor a los 54,000 millones registrados en el 2013, un año antes de las sanciones de la UE.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso destacó que “las relaciones comerciales pero cálidas” entre los dos países “cuentan con el apoyo de todos los sectores políticos, tanto en Italia como en Rusia”.



Jamileth