Internacional - Política

Agencia: contrabando se beneficiaría con Brexit sin pacto

2018-10-24

Gran Bretaña debe salir de la UE el 29 de marzo de 2019, pero Londres y Bruselas no han...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Los contrabandistas y otros delincuentes organizados probablemente explotarán las brechas en la aplicación de la frontera si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin un acuerdo, porque los preparativos necesarios podrían no terminar a tiempo, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Auditoría británica.

Gran Bretaña debe salir de la UE el 29 de marzo de 2019, pero Londres y Bruselas no han acordado las condiciones del divorcio y de una transición sin tropiezos hacia una nueva relación. El impasse acentúa los temores de una salida sin pacto, lo que provocaría el caos en los puertos y confusión en la economía.

La incertidumbre política y las demoras en las negociaciones con la UE han obstaculizado los preparativos para las nuevas disposiciones frontterizas, y el gobierno se apresura ahora a reforzar los sistemas informáticos, aumentar el personal y construir nuevas infraestructuras para el rastreo de bienes, dijo la Auditoría en un reporte publicado el miércoles.

Según la oficina, 11 de los 12 grandes proyectos podrían no ser entregados a tiempo o con una “calidad aceptable”, y quienes dependen de la frontera “pagarán el precio”.

El informe apuntó que “es probable que delincuentes organizados y otros se apuren para explotar cualquier debilidad o brecha que se perciba en el régimen de cumplimiento”.

“Esto, combinado con la potencial falta de acceso del Reino Unido a las herramientas de seguridad, policía y justicia penal de la UE podría crear debilidades en la seguridad que el gobierno tendría que abordar con urgencia”, dice el informe.

En tanto, el secretario de Transportes, Chris Grayling, presentó al gabinete el martes la idea de contratar buques para traer alimentos y medicamentos a través de puertos alternativos si los nuevos controles aduaneros causan atascos en la principal ruta naviera entre Dover, Inglaterra, y Calais, Francia.

“Confiamos en llegar a un acuerdo con la UE, pero lo sensato es que el gobierno y la industria se preparen para una gama de escenarios”, dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México