Derechos Humanos

Poligamia persiste en África para desaliento de activistas

2018-10-24

Los activistas instan a los gobiernos a promulgar leyes que protejan la dignidad de la mujer y a...

 

KAMPALA, Uganda (AP) — La sospecha de que existía una tercera esposa pasó por la mente de Irene Atenyo cuando su marido no pudo justificar su último salario.

Cuando le preguntó, él la golpeó “como a un animal” y la echó brevemente de casa, explicó estremeciéndose al recordar su confesión, días después, de que mantenía una relación con una estudiante.

“Mi temor es que yo estoy en casa, siendo fiel a un hombre infiel, pero ¿quién sabe qué enfermedades me traerá?”, dijo a The Associated Press Atenyo, una vendedora de fruta de 27 años de la capital de Uganda.

Atenyo no está sola. En el África subsahariana, millones de mujeres siguen viviendo complejas relaciones de poligamia, una práctica con siglos de antigüedad que en su día era la norma entre los hombres africanos que buscaban tener una familia numerosa para cultivar la tierra.

Según Naciones Unidas, que se opone a esta práctica, la política era legal o generalmente aceptada en 33 países, 25 de ellos en África, en 2009.

Los activistas instan a los gobiernos a promulgar leyes que protejan la dignidad de la mujer y a que rechacen argumentos religiosos en favor de esta práctica, señalando que la poligamia encadena a las mujeres y suele agravar el riesgo de enfermedades y pobreza.

No han tenido demasiado éxito.

Varios jueces rechazaron el mes pasado un pedido de que se declare inconstitucional la poligamia en Uganda, donde le está permitida a los musulmanes y en matrimonios tradicionales en los que se paga por la novia, pero no si una persona busca una unión civil o una boda cristiana.

La vecina Kenia legalizó la poligamia para los hombres en el 2014, con apoyo abrumador de los legisladores varones. Se arguyó que David y Salomón “nunca consultaron con nadie” al tomar varias mujeres.

En Sudáfrica, donde el ex presidente Jacob Zuma tiene cuatro esposas, la poligamia es legal desde hace tiempo si se respetan arreglos tradicionales.

Y el presidente de Tanzania John Magufuli promueve la poligamia, diciendo que hay 10 millones de mujeres más que de hombres en el país. En febrero dijo a los hombres que “tengan dos o más esposas” para que no haya tantas mujeres solteras.

La poligamia está muy difundida en numerosos países del Cuerno de África y en África oriental a pesar de que pierde popularidad en comunidades de mayoría musulmana del norte de África, de acuerdo con Hala al-Karib, activista sudanesa que dirige la Iniciativa Estratégica para Mujeres del Cuerno de África, una red de organizaciones civiles.

“La poligamia contribuye a generar un gran caos”, expresó. “Victimiza a los niños y a sus madres”. Y puede alimentar conflictos: En Sudán del Sur, país en el que la poligamia es legal y donde hay una feroz guerra civil, el robo de ganado para pagar por novias puede agravar las tensiones de trasfondo étnico.

Defensoras de los derechos de las mujeres dicen que le arraigado patriarcado que alienta prácticas como la poligamia es una de las principales razones por las que el continente más pobre del mundo es responsable del crecimiento poblacional más grande.

“La demanda de hijos es mayor en el África subsahariana que en ninguna otra región”, con una tasa de fertilidad de 5,1 nacimientos por mujer, según un informe de las Naciones Unidas difundido este mes.

Diarios ugandeses informan a menudo de episodios en los que una mujer agrede a otra esposa de su marido, a veces con ácido u otras sustancias químicas que dejan a la víctima desfigurada. Algunas esposas tratarían de darle al marido la mayor cantidad posible de hijos en la esperanza de ser su favorita, especialmente si hay mucha tierra de por medio.

La organización ugandesa cuyo pedido de que se eliminase la poligamia fue rechazado, MIFUMI, dice que hará otra solicitud sobre la base de que la práctica socava la dignidad de las mujeres.

La poligamia es la causante de la mitad de los 2,000 a 3,000 casos de violencia doméstica en los que interviene la organización cada año, de acuerdo con su subdirector ejecutivo Patrick Ndira.

“La poligamia es el factor que resalta la discriminación entre hombres y mujeres”, declaró Ndira. “Las mujeres no tienen ningún recurso si un hombre decide ser polígamo”.

Yusuf Nsibambi, de la Asociación Ugandesa de Abogados Musulmanes, dice que esa agrupación se opone a cualquier esfuerzo por anular la poligamia aduciendo que es un derecho religioso de los musulmanes.

Ladislaus Rwakafuuzi, abogado de MIFUMI, responde que el argumento religioso justifica el patriarcado.

“Los musulmanes que practican la poligamia lo hacen en buena medida porque son africanos”, sostuvo. “Es parte de la cultura africana. Se esconden detrás del Islam”.

Atenyo, quien hace poco descubrió la potencial tercera esposa, dijo que confrontó a su rival y que su conversación telefónica terminó abruptamente cuando la otra mujer le dijo que ella también necesitaba el dinero.

“Me sorprendió. A veces me pregunto si no soy linda. Pero ¿cómo puedo ser linda si me paso horas bajo el sol, vendiendo en las calles?”, preguntó. “Sufro mucho con este matrimonio polígamo y no se lo deseo a nadie”.

Teme que algún día su esposo, quien es cristiano, abandone a su familia y se busque novias más jóvenes. Su segunda esposa se fue temporalmente hace poco diciendo que se sentía abandonada, de acuerdo con Atenyo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México