Internacional - Seguridad y Justicia

Identifican artefactos explosivos dirigidos a Barack Obama, Hillary Clinton, George Soros y CNN

2018-10-24

Este mismo miércoles las oficinas de CNN en Manhattan fueron evacuadas después de...

Por WILLIAM K. RASHBAUM, The New York Times

Dos artefactos explosivos fueron hallados en correos enviados al expresidente estadounidense Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, respectivamente, y funcionarios dijeron que ya se abrió una investigación sobre si un atacante tiene como blancos a figuras destacadas del Partido Demócrata.

Los artefactos son similares a uno registrado el 22 de octubre en el hogar de George Soros, el filántropo multimillonario que suele dar fondos de campaña a candidatos liberales y ha sido criticado por conservadores y quienes promueven teorías conspirativas.

Ninguno de los artefactos causó heridos. Los oficiales de la policía y agencias de seguridad dijeron que investigan si los tres paquetes fueron enviados por la misma persona o personas.

Este mismo miércoles las oficinas de CNN en Manhattan fueron evacuadas después de reportarse que había un artefacto similar entre el correo enviado al edificio, dijo un oficial.

En un comunicado, el Servicio Secreto estadounidense dijo que había “interceptado dos paquetes sospechosos dirigidos a personas protegidas por el Servicio [Secreto]”, que después fueron identificadas como Clinton y Obama.

El artefacto dirigido a la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial, en el condado de Westchester, Nueva York, fue encontrado la tarde del martes por un empleado del Servicio Secreto que analiza el correo. El paquete para Obama fue interceptado la mañana del miércoles por personal del servicio en Washington.

“Los paquetes fueron identificados de inmediato durante el proceso de revisión rutinario como posibles artefactos explosivos y fueron gestionados como tal”, dice el comunicado. “Los protegidos no recibieron el paquete ni estuvieron en riesgo de recibirlo”.

El comunicado indicó que la agencia “comenzó una investigación criminal abarcadora que hará uso de todos los recursos federales, estatales y locales disponibles para determinar el origen de los paquetes e identificar a los responsables”.

El hogar de Soros está en Katonah, parte del condado de Westchester. Ese artefacto estaba construido con un tubo de unos 15 centímetros lleno de polvos explosivos y fue “detonado proactivamente” por técnicos expertos en bombas, según un funcionario que fue informado sobre la investigación.

El motivo de el o los atacantes de Soros no queda claro, agregó un oficial, quien dijo que el acto aún no ha sido reivindicado.

Las agencias de mantenimiento del orden examinan posibles vínculos entre los paquetes para Clinton y Obama y el enviado a Soros, de acuerdo con un oficial policial que pidió mantener el anonimato pues no puede discutir investigaciones en curso. Ese vínculo “está siendo muy estudiado”, dijo.

Soros, quien obtuvo su riqueza a partir de inversiones y finanzas y que ahora es activista político y filántropo, tiende a ser blanco de la ira de grupos de ultraderecha. En los últimos días algunos han especulado erróneamente que ayudó a financiar la caravana de migrantes que salió de Honduras hace unas semanas.

La Casa Blanca condenó los “intentos de ataques violentos” en un comunicado.


“Estos actos que buscan aterrorizar son despreciables y cualquier responsable se enfrentará todo el peso de la ley”, dice la misiva. “El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de seguridad ya están investigando y tomarán cualquier acción apropiada para proteger a quien sea amenazado por estos cobardes”.

No queda claro a qué dirección habían sido enviados los paquetes para Clinton y Obama. Un guardia de seguridad de la Fundación Clinton, cuyas oficinas están en Manhattan, dijo que el artefacto iba dirigido al hogar de Hillary y Bill Clinton en el condado de Westchester.

A principios de octubre, las autoridades federales estadounidenses también revelaron que interceptaron varios paquetes que se sospecha contenían la sustancia letal ricina e iban dirigidos al presidente Donald Trump y a funcionarios de alto rango del Pentágono.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México