Diagnóstico Económico

Kaplan de la Fed considera probable tres alzas más de la tasa de interés en EU

2018-10-24

Destacó que su estimación de

Por Ann Saphir, Reuters

(Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos debería de continuar subiendo las tasas de interés dos veces más, o probablemente tres, antes de evaluar si se necesitan más incrementos para moderar el crecimiento, dijo el miércoles presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan.

“Mi escenario base para el 2019 es elevar gradual y pacientemente la tasa de los fondos federales a un rango de un 2,5 a un 2,75 por ciento o, más probablemente, a un rango de un 2,75 a un 3 por ciento”, dijo Kaplan en un texto en el que delineó sus perspectivas de la política monetaria.

La Fed subió el mes pasado su rango objetivo para las tasas de corto plazo a uno de un 2 a un 2,25 por ciento, una decisión que Kaplan apoyó. Tres alzas adicionales de las tasas elevarían el rango a entre un 2,75 y un 3 por ciento.

Cualquier incremento adicional llevaría a la política monetaria desde un nivel “neutral” a uno “restrictivo”, dijo Kaplan, lo que descaelería el crecimiento de la economía, presionando al alza el desempleo y frenando la inflación.

“Estoy tratando de evitar prejuzgar que acciones adicionales, si es que hay alguna, deberíamos tomar una vez que estemos en el rango de nuestra mejor estimación para una situación neutral”, dijo Kaplan.

Destacó que su estimación de “neutral” se ubica modestamente por debajo del 3 por ciento considerado por la mayoría de sus pares.

“Pretendo hacer esa evaluación en algún momento en la primavera o el verano (boreal) del 2019 basado en el panorama de la economía en ese momento”, añadió.

La próxima reunión de la Fed es en noviembre, pero se espera que cualquier otra alza se decida en diciembre. La mayoría de las autoridades de la Fed esperan que las tasas suban en tres oportunidades más durante el próximo año.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México