Internacional - Política

Arabia Saudita da un giro y dice que asesinato de Khashoggi fue "premeditado"

2018-10-25

La muerte de Khashoggi, un columnista del Washington Post y crítico del príncipe...

Asma Alsharif y Tuqa Khalid

DUBÁI/ESTAMBUL (Reuters) - La fiscalía de Arabia Saudita dijo el jueves que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del país en Estambul fue premeditado, lo que revierte declaraciones anteriores que sostuvieron que el crimen fue involuntario.

La muerte de Khashoggi, un columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha provocado indignación global y se ha convertido en una crisis para el principal exportador de petróleo del mundo y un aliado estratégico de Occidente.

Funcionarios sauditas inicialmente negaron tener algo que ver con la desaparición de Khashoggi después de su ingreso al consulado el 2 de octubre, pero posteriormente cambiaron la versión oficial para decir que una investigación interna sugería que el periodista fue asesinado accidentalmente en una operación fallida para devolverlo al reino.

Turquía y los aliados occidentales de Riad han expresado un profundo escepticismo por las explicaciones de Arabia Saudita del asesinato. El presidente turco, Tayyip Erdogan, desestimó los esfuerzos de Arabia Saudita para responsabilizar del hecho a agentes deshonestos e instó al reino a buscar “de arriba abajo” a los autores del crimen.

La televisión estatal saudita citó al fiscal nacional diciendo que fue un asesinato premeditado y que se estaba interrogando a los sospechosos sobre la base de la información proporcionada por un grupo de trabajo conjunto entre Arabia Saudita y Turquía.

“La información del lado turco afirma que los sospechosos en el caso Khashoggi premeditaron su crimen”, dijo el comunicado divulgado por la televisión estatal.

La revelación ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el aliado occidental más fuerte del reino, fue citado por el Wall Street Journal diciendo que el príncipe Mohammed tenía la responsabilidad final de la operación que originó la muerte de Khashoggi.

Dos fuentes dijeron a Reuters el jueves que la directora de la CIA, Gina Haspel, escuchó una grabación de audio del asesinato durante una visita a Turquía esta semana, en la primera señal de que Ankara compartió evidencia clave en la investigación.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que Haspel se reunirá con Trump el jueves para informarle sobre el caso. Representantes de la CIA no quisieron hacer comentarios.

“Hemos compartido con quienes buscaban más información parte de la información y los hallazgos que el fiscal nos ha permitido compartir”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, sin dar detalles.

REESTRUCTURACIÓN DE LA INTELIGENCIA

Arabia Saudita detuvo a 18 personas y despidió a cinco funcionarios de alto rango del gobierno como parte de la investigación del asesinato de Khashoggi. Algunos eran miembros de un equipo de 15 personas, muchos de ellos pertenecientes a la inteligencia saudita, que viajaron a Estambul horas antes de la muerte de Khashoggi, de acuerdo a fuentes de seguridad turcas.

La policía turca investigaba el jueves muestras de agua de un pozo del consulado luego de que inicialmente se le negó el acceso al lugar, dijo la emisora ​​CNN Turk.

El rey Salman, que ha delegado muchas de sus funciones a su hijo Mohammed, ordenó el sábado una reestructuración de la agencia general de inteligencia.

La agencia estatal de noticias saudita SPA dijo el jueves que el príncipe presidió la primera reunión de un comité destinado a llevar a cabo esa reestructuración y que había hecho recomendaciones para mejorar el trabajo de la agencia.



Jamileth