Internacional - Población

Al menos 21 muertos por ataque aéreo saudí en Yemen

2018-10-25

El ataque se produjo el miércoles entre temores crecientes de un nuevo asalto de la...

Por AHMED EL-HAJ y SAMY MAGDY

SANÁ, Yemen (AP) — Un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí a un mercado de frutas y verduras cerca del puerto yemení de Hodeida, en el Mar Rojo, mató al menos a 21 civiles, incluidos varios niños, informó la agencia humanitaria de la PNU el jueves.

El ataque se produjo el miércoles entre temores crecientes de un nuevo asalto de la coalición a Hodeida, una ciudad que sirve para entregar ayuda internacional a Yemen. El país ha sido devastado por tres años y medio de guerra entre la alianza saudí y los rebeldes chiítas llamados hutíes.

La coalición trata de arrebatar Hodeida a los rebeldes respaldados por Irán, pero la campaña, como el resto de la guerra, ha caído en un impasse.

El ataque aéreo, que alcanzó un mercado de frutas y verduras en la localidad de Bayt el-Faqih, justo al sur de Hodeida, también dejó seis heridos. Los reportes iniciales hablaron de cinco muertos, pero la cifra aumentó gradualmente durante la noche.

Todas las víctimas son civiles y al menos dos son niños, dijo Abdullah Shahawi, director del hospital Bayt el-Faqih.

En Saná, la capital del país, la emisora rebelde Al Masirah mencionó 20 muertos y 20 heridos en el ataque. No fue posible de inmediato conciliar las cifras de las distintas fuentes.

Por otra parte, tres personas murieron y seis resultaron heridas en tres vehículos alcanzados por proyectiles en el distrito Al Hali de Hodeida, dijo la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.

“Los civiles pagan un precio escandaloso por este conflicto”, dijo la coordinadora humanitaria para Yemen, Lisa Grande. “Es la tercera vez este mes que los combates provocan bajas masivas en Hodeida.

Imágenes de video obtenidas por The Associated Press mostraron las secuelas del ataque, con cuerpos destrozados en el mercado y ataúdes alineados en el hospital. No se pudo confirmar el video en forma independiente, pero se corresponde con los eventos de los que informó AP. Un vocero de la coalición saudí no respondió a los numerosos pedidos de comentarios por teléfono y mensaje.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...