Nacional - Política

Consulta de NAIM divide opiniones en el Senado

2018-10-26

En el primer día de la consulta para determinar el destino del nuevo aeropuerto, senadores...

 

(Milenio).- Algunos senadores de distintos partidos se manifestaron en torno a la consulta ciudadana que comenzó este día para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); los legisladores de Morena se mostraron a favor, sin embargo, algunos otros resaltaron el carácter informal e ilegal en la que se realiza el ejercicio convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 Verónica Delgadillo, Movimiento Ciudadano

 Aunque se dijo a favor de los mecanismos de democracia participativa, la senadora dijo que este tipo de consultas no deben usarse para legitimar opiniones y acusó que ésta no tiene los mecanismos adecuados para representar a todos los mexicanos. “Se tienen que utilizar esas herramientas de manera adecuada, por eso nosotros hemos propuesto la creación de esos instrumentos o la flexibilización de esos instrumentos desde hace seis años. "Yo soy una impulsora junto con mis compañeros de una agenda de participación ciudadana muy progresista, pero puedo decirte que en este caso no está fundada como debería ser, no tiene los mecanismos adecuados para representar a todos los mexicanos. "Lamentablemente van a ser muy poquitos los que participen. Yo no voy a ir a la consulta. "Hay que usar de manera eficiente y efectiva los mecanismos y no subutilizarlos, ni tampoco permitir que se mal empleen para legitimar algunas opiniones".

 Dante Delgado, Movimiento Ciudadano

El senador fue tajante al asegurar que no participaría en la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto porque en ella no podrá participar el grueso de la población en el país. “No voy a ir a la consulta porque casi el 99 por ciento de la gente no tiene posibilidades de ir, cuando más, asistirá el uno por ciento”.

Higinio Martínez, Morena

 Sin fijar una postura a favor o en contra de la consulta, dijo que el fin de semana ejercerá su sufragio en el municipio en donde se realiza actualmente la obra del NAIM. “Voy a ir a votar el próximo domingo con mi familia. Mi casilla está en el jardín municipal de Texcoco. Yo ya expresé públicamente mi posición”.

 Eduardo Ramírez, Morena

 El senador morenista dijo que estará muy al pendiente de los resultados que arroje la encuesta, que serán dados a conocer el domingo por la noche, según informó el equipo del presidente electo. Se manifestó a favor de que continúen las obras en Texcoco. “Voy a votar en Chiapas y voy a votar a estar muy al pendiente de los resultados de éste ejercicio de consulta popular que nos motivado para que la gente de a conocer su postura si es el de Texcoco o si es el de Santa Lucía. "Yo estoy a favor de que se lleve a cabo el de Texcoco”.

 Rubén Rocha, Morena

“Voy a apoyar Santa Lucía”.

Imelda Castro, Morena

 La senadora dijo que está a favor de descartar la obra en Texcoco y habilitar el aeropuerto de Toluca y la Base Aérea de Santa Lucía pues es el proyecto más austero.
“Yo voy a emitir mi voto en Sinaloa mañana viernes a favor del sistema de aeropuertos en Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía; considero que es el proyecto de mayor austeridad que va a resolver las necesidades que tenemos ahora en el país”.

 Américo Villareal, Morena

 "Yo voy a votar, voy a votar por Santa Lucía. Voy a decidir si voto en la capital o en Ciudad Victoria".

 Josefina Vázquez-Mota, PAN

 La senadora panista dijo que en su partido siempre estarán a favor de escuchar a la gente, pero señaló que este no es el caso, ya que la consulta que se realiza sobre el NAIM no es seria ni apegada a la legalidad. Dijo que el proyecto de Texcoco es el más conveniente por las opiniones de los expertos. “No he votado todavía y estoy valorando esta decisión, tenemos libertad en nuestro grupo parlamentario, porque como hemos venido observando, ya lo vimos a lo largo de esta mañana y parte de la tarde, lo que veníamos advirtiendo, que esto es una farsa, no es una consulta. "Hay quienes han demostrado en redes sociales votar en tres y hasta cuatro ocasiones, por lo tanto hemos tenido razón como muchos otros lo han advertido, en la manipulación. "En Acción Nacional siempre estaremos del lado de escuchar a los ciudadanos en una consulta seria y apegada a la legalidad, lo cual no es el caso que nos ocupa el día de hoy. "Por su puesto creo que el proyecto de Texcoco, es el proyecto que ha sido validado por los especialistas y lo que está sucediendo es una regresión a la democracia, es una regresión a la libertad de expresión, incluso algunos periodistas ya con nombre y apellido al manifestar su propia expresión, sus propias decisiones, están siendo sancionados públicamente, lamento esto totalmente y lo repruebo”.

 Beatriz Paredes, PRI

"Estoy valorando si voy a votar porque me parece que el procedimiento no corresponde al marco jurídico vigente".

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente

El senador lamentó la urgencia con la que se lleva a cabo la consulta del NAIM, pues con la fuerza mayoritaria de Morena, ésta consulta se podría realizar en un marco legal adecuado que sería benéfico para el país. Celebró el ejercicio de consulta, sin embargo, dijo que no participaría. "Yo creo que sería muy importante hacer una consulta bien, en forma, legal.

Con toda la fuerza de una reforma constitucional, tienen mayoría en la Cámara de Diputados, tienen mayoría en la Cámara de Senadores, tiene mayoría en los congresos estatales, ¿por qué no abrimos una nueva época en el país en donde la democracia participativa tenga fuerza y presencia, por ejemplo, en una consulta que obligue en sus resultados? "Como lo están haciendo, honestamente no entiendo la prisa, no me es claro por qué tanta urgencia de hacerlo en este momento. Ganaríamos mucho como país en una consulta mejor preparada, más arropada, y con fundamento. "Por esas razones no voy a participar. Celebro que consulten, pero me gustaría que lo hicieran con toda la potencia de la mayoría que ahora tienen".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México